Locales, Política

PUERTO QUEQUÉN: Rojas recibió a los serenos de buques

Sharing is caring!

Los serenos de buque locales se sienten «escuchados» tras reunirse con el Intendente


Trabajadores del sector de serenos de buque, preocupados por la pérdida de sus empleos, se reunieron este jueves con el intendente Arturo Rojas, después de haber utilizado la banca abierta en el Concejo Deliberante para visibilizar su situación.

La preocupación de los trabajadores surge a raíz del decreto nacional 37/25, que establece la contratación optativa de estos profesionales.

Los 16 serenos de buque de Necochea y Quequén sostienen que la medida los pone en una situación de vulnerabilidad laboral.

Mariano González, uno de los voceros del grupo, explicó que el decreto «establece la flexibilidad, dándole a las empresas extranjeras la posibilidad de optar por no contratar a esta figura de seguridad».

González destacó que, a pesar de que sus sueldos son pagados por armadores de empresas extranjeras y no por el Estado, la pérdida de estos trabajos afecta directamente a «vecinos de la ciudad».

Además, desmintió la percepción general sobre su rol: «si bien se dice sereno de buque, no tiene nada que ver con la función que un sereno como se conoce, sino que uno es un auxiliar de Prefectura que aprobó exámenes para trabajar a bordo de los buques».

Según los trabajadores, esta decisión deja a los buques sin personal de seguridad a bordo, ya que las otras figuras de seguridad portuaria trabajan en tierra.

Tras la reunión, los trabajadores se mostraron optimistas. «Nos sentimos escuchados mediante la banca abierta del HCD y posteriormente fuimos recibidos por el intendente Arturo Rojas, quien muy abiertamente nos recibió y escuchó nuestra situación», afirmó González. El grupo espera continuar el diálogo con el municipio para encontrar una solución.

Gabriel Vera, otro de los serenos, expresó su frustración personal: «estamos a la deriva, en mi caso llevo 18 años de sereno de buque y me encuentro con que no puedo llevar el sustento a mi casa».

Sin embargo, concluyó con un mensaje esperanzador: «hoy realmente nos sentimos escuchados y estamos en contacto con Arturo por esta situación». Los serenos recalcaron que no buscan tomar medidas de fuerza, sino simplemente encontrar una forma de continuar trabajando.