La interna de la Mesa de Enlace, detrás del fallido anuncio de un bono para compensar retenciones
Buenos Aires, Argentina – La interna dentro de la Mesa de Enlace fue el factor determinante para que el gobierno de Javier Milei descartara el anuncio de un bono para compensar a los productores el 50% de lo que pagan por retenciones. La propuesta, una vieja iniciativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA) aceptada por el gobierno, generó un fuerte rechazo en el resto de las entidades agropecuarias.
Un «anuncio» que no fue
El martes pasado, trascendió desde el gobierno y la Sociedad Rural que el presidente Milei anunciaría, durante la inauguración de la Exposición de Palermo, la emisión de Bopreales para compensar a los productores. La Casa Rosada buscaba así apaciguar los ánimos antes de la visita del mandatario al predio ferial.
Sin embargo, a pocas horas de la filtración, el gobierno se esforzó en desmentir la versión, siempre en off the record. No hubo una voz oficial que negara la noticia, que se había instalado a partir de un supuesto cable de la agencia Reuters, que luego fue desmentido como falso. La sofisticación del presunto «cable» llamó la atención, sugiriendo una operación elaborada para instalar una posible fake news.
Fuentes de la Sociedad Rural habían confirmado a LPO que la propuesta, supuestamente elaborada por el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, les había llegado y que sus economistas la habían evaluado positivamente, considerándola «la mejor elaborada» de las opciones vistas. En efecto, se trata de una iniciativa que la SRA viene impulsando desde hace tiempo y que el gobierno ha estado analizando desde octubre del año pasado. La misma idea había sido acercada en su momento a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Rechazo rotundo de la Mesa de Enlace
La idea del bono fue pésimamente recibida por el resto de la Mesa de Enlace. Apenas se filtró la posibilidad, las demás entidades la rechazaron de plano. En lugar de una «reparación histórica», vieron en la propuesta una promesa enredada en papeles y dólares futuros que, según su visión, podrían licuarse antes de llegar a destino. El mensaje fue contundente: prefieren efectivo en mano antes que «poesía financiera».
Ante el rechazo de sus pares, Nicolás Pino, presidente de la SRA, salió a desmarcarse de la propuesta, a pesar de que se trata de una vieja idea de los técnicos que lo asesoran. La postura «oficialista ciega» de Pino le está generando problemas no solo con sus pares de la Mesa de Enlace, sino también con su vicepresidente en la SRA, Marcos Pereda.
Aunque el reclamo principal del campo se centra en el 33% de retenciones a las exportaciones de soja, el gobierno de Milei ahora ha filtrado que el anuncio podría ser la eliminación de la alícuota del 6,75% para los novillos. Esta medida implicaría un costo fiscal mucho menor, estimado en unos 100 millones de dólares.
