Frustrada reunión en el Concejo Deliberante por el traspaso de cápitas del PAMI
Necochea, – Una esperada reunión en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante con autoridades regionales del PAMI no pudo concretarse este jueves por la mañana, luego de que desde la delegación de Mar del Plata del organismo nacional se excusaran, alegando no estar autorizados a brindar información. La situación generó malestar entre los concejales de los diferentes bloques.
La falta de respuestas por parte del PAMI no sorprendió, dado que el viernes pasado, Javier Vallejos, director Ejecutivo del PAMI marplatense, ya había evitado a la prensa con el mismo argumento, indicando que debía consultar a las autoridades nacionales.
Preocupación por el impacto en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra
La frustrada reunión se da en un contexto de creciente preocupación por el reciente traslado de 10.000 cápitas del Hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra a la clínica Cruz Azul, una decisión tomada por el gobierno nacional.
Esta semana, la Comisión de Salud había recibido a representantes de los gremios y sindicatos relacionados con el ámbito de la salud municipal, quienes alzaron la voz para expresar su inquietud.
Los trabajadores manifestaron que esta medida perjudica seriamente al sistema de salud local. Por un lado, existe el temor de que la clínica privada no pueda hacer frente a la alta demanda, ya que pasaría a atender un total de 14.000 cápitas. Esto podría derivar en un colapso y en una derivación masiva de pacientes al Hospital Ferreyra.
Además, la municipalidad sufriría un perjuicio económico significativo al dejar de percibir fondos por los servicios prestados a estos afiliados.
La situación se agrava, ya que el estado local debería asumir los costos de atención de aquellos pacientes que la Cruz Azul no pueda recibir.
Integrantes de ATE, Cicop y STMN también señalaron que los trabajadores del Hospital Dr. Emilio Ferreyra dejarían de percibir un monto importante de dinero debido a la pérdida de estas 10.000 cápitas. Pese a esto, el intendente Arturo Rojas enfatizó que el principal «problema es sanitario».
Posible sesión del Concejo Deliberante a fin de mes
En otro orden de temas, aunque aún sin confirmación oficial, se baraja la posibilidad de que la 6° sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realice el próximo 31 de julio.
La demora en su concreción se debe a la espera de la finalización de los pliegos de algunas licitaciones, para que puedan ser tratados en la reunión plenaria del cuerpo.
Entre los expedientes que podrían ser incluidos en la agenda antes de fin de mes, se encuentran los relacionados con los balnearios Terrazas y El Point, entre otros.
