Optimismo Cauteloso Ante Posibles Hallazgos de Petróleo Offshore Frente a Necochea
La expectativa crece en Mar del Plata y Necochea ante la inminente revelación de si hay o no petróleo frente a sus costas.
Entre septiembre y octubre de este año, se esperan los resultados del análisis de la exploración sísmica realizada en los bloques CAN 107 y CAN 109, ubicados a unos 190 kilómetros de la costa, en la Cuenca Argentina Norte.
Un reciente estudio ambiental adicional, encargado por Shell, ha sido interpretado como una señal alentadora por el sector.
Un Indicio Positivo en la Espera de Resultados

La etapa clave de exploración sísmica, liderada por Shell y Qatar Petroleum con una inversión de 90 millones de dólares, concluyó en abril.
Desde entonces, las compañías analizan la vasta cantidad de información recopilada mediante ondas acústicas, las cuales crean un «mapa» del subsuelo marino para identificar formaciones geológicas con potencial para contener hidrocarburos.
A pesar de que en junio de 2024 la primera perforación en el CAN 100 resultó en un «pozo seco», el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata y fundador de QM, Marcelo Guiscardo, mantiene el optimismo.
Guiscardo destacó en diálogo con LA CAPITAL un hecho reciente que refuerza las esperanzas: dos semanas después de finalizar la exploración sísmica, Shell contrató un buque especial para realizar un estudio ambiental de base, que incluyó mediciones de agua, fauna marina, zonas de pesca y muestras de suelo marino a seis metros de profundidad.
Inversión Adicional, Señal de Interés

Este estudio ambiental, que duró un mes y tuvo un costo significativo, es considerado un indicio clave. «En general, dentro de la industria, este tipo de estudios no se hacen si no hay un interés concreto en avanzar. Shell ya había cumplido con lo obligatorio.
El hecho de que haya invertido más dinero para hacer este relevamiento indica que pudo haber encontrado algo interesante», señaló Guiscardo. Fuentes del sector refuerzan esta visión, indicando que si la intención de Shell fuera devolver las áreas al Estado, no habría razón para continuar invirtiendo.
El estudio ambiental también aborda una preocupación inicial de 2018, cuando se cuestionó la falta de un relevamiento de base previo a la exploración. La iniciativa privada de Shell viene a suplir esa ausencia, cubriendo áreas de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados, respectivamente, con profundidades que van desde los 200 a los 2.500 metros.
Próximos Pasos: ¿Perforación en 2026?

Si los resultados del análisis sísmico son positivos, el siguiente paso será la perforación de un pozo exploratorio en cada bloque.
Esto implicaría una nueva inversión millonaria y la llegada de un buque perforador para confirmar la presencia de petróleo y evaluar su calidad y viabilidad comercial.
Guiscardo anticipa que «si la primera fase de estudio les dio algo para pensar, y si deciden perforar, podrían anunciarlo este mismo año». De concretarse, se estima que «el anuncio oficial podría darse antes de fin de año y la perforación se haría en 2026».
Mar del Plata como Polo Energético

Más allá de la etapa de exploración, que ya posicionó a Mar del Plata como base logística para los buques, la confirmación de petróleo y el inicio de una fase productiva transformarían a la ciudad en un «polo energético» de gran relevancia.
Esto no solo generaría empleo calificado y demanda de servicios, sino también oportunidades de desarrollo para empresas locales.
Si bien el optimismo es palpable en el sector, desde el Clúster de Energía recalcan la importancia de la prudencia y la espera de los resultados definitivos para tener certezas sobre el futuro del petróleo offshore frente a las costas marplatenses.
