Derechos humanos, Nacionales

DENUNCIA: Murió Araceli Julio. El gobierno le negó medicación oncológica

Sharing is caring!

Falleció Araceli Julio, la cantante de Satélite Kingston que denunció la falta de medicación oncológica

Araceli Julio, la reconocida cantante y compositora, e integrante de la banda de ska Satélite Kingston, falleció este miércoles 9 de julio en el Hospital Central de San Isidro, a los 39 años, a causa de un cáncer de mama diagnosticado en 2021. La artista había conmovido al país al denunciar públicamente la interrupción de su medicación oncológica por parte del Gobierno.


Un doloroso adiós comunicado por sus compañeros de banda

Los integrantes de Satélite Kingston fueron quienes confirmaron la triste noticia a través de un emotivo posteo en redes sociales: «Amigos, con dolor profundo, tenemos que contarles que ayer, miércoles 9/7, por la noche, Araceli Julio nos dejó. Se fue rodeada de seres queridos, que la acompañaron en un proceso que no fue fácil. También se fue acompañada a la distancia por los muchos que expresaron directa o indirectamente su cariño por esta gran artista, gran persona, enorme amiga y tan fuerte mamá de una hija y un hijo».

En el comunicado, sus colegas expresaron el profundo vacío que deja: «Es imposible transmitirles lo que sentimos en estos momentos, pero quienes compartimos 20 años con ella haciendo música, riendo, creando, viajando, conversando de temas profundos o bromeando sobre trivialidades la vamos a extrañar como quizás aún no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida». Finalizaron el mensaje con palabras de consuelo: «Solo nos reconforta la noción de que tendremos siempre muy presentes la compañía dulce de los recuerdos y también los registros de su voz, su sonrisa, sus canciones».


Diagnóstico y la valiente denuncia por medicación

Araceli Julio dedicó veinte años de su vida a Satélite Kingston, banda con la que grabó tres discos. Además, bajo el alias de La Bicicleta de Saturno, desarrolló su carrera como solista y compositora.

A principios de este año, Araceli había conmovido a las redes sociales al revelar su diagnóstico de cáncer de mama. A través de un video, la cantante no solo compartió su situación de salud, sino que también denunció la suspensión de la entrega de la medicación oncológica que hasta entonces le había sido provista por la Dirección de Asistencia de Situaciones Especiales (Dadse), dependiente del Ministerio de Salud.


El reclamo de Araceli Julio

«Soy una mujer de 38 años, tengo una niña de 6 y un niño de 16, soy artista, trabajadora, amiga, hija y además soy paciente oncológica. Me diagnosticaron un cáncer de mama en 2021, que se venía desarrollando desde 2020. Me hicieron una mastectomía radical y luego nos enteramos de que se había diseminado hacia mis huesos», explicó la cantante en aquel entonces.

Detalló la importancia de su tratamiento: «El diagnóstico es un cáncer de mama metastásico, enfermedad que no tiene cura, pero por suerte hay un tratamiento que me da tiempo y calidad de vida. La medicación se llama Trastuzumab Emtansine. Me tengo que aplicar cada 21 días, de forma crónica, dos ampollas de 100 miligramos, que cuestan $5 millones cada una».

La artista fue contundente en su denuncia: «Esta medicación podía ser tramitada a través de la Dadse y era comprada por la Nación, pero desde que asumió el gobierno de ultraderecha de Javier Milei, esta medicación no me la están dando, igual que a 1900 otras personas que tienen sus expedientes esperando a ser procesados y habilitados para ser compradas las medicaciones». Con estas palabras, Araceli Julio señaló directamente un recorte en el área de Salud.

Tras su denuncia, diversos referentes de la música y seguidores se solidarizaron con la cantante, iniciando campañas de difusión en redes y colaborando con donaciones para ayudarla a costear asesoramiento legal en su reclamo.