Segundo al mando del Opus Dei imputado por trata de personas en Argentina
Buenos Aires, Argentina – La Justicia argentina ha imputado a Mariano Fazio, vicario auxiliar del Opus Dei y considerado el segundo al mando global de la prelatura, por el delito de «trata de personas bajo la modalidad de reducción a la servidumbre».
La acusación surge en el marco de una investigación que se inició en 2022 por la captación de al menos 43 mujeres menores de edad, quienes habrían sido obligadas a trabajar sin remuneración como empleadas domésticas durante décadas.
La resolución, emitida el pasado 11 de junio y a la que la agencia EFE tuvo acceso, suma a Fazio como un imputado de «gran relevancia» a la causa.
Nacido en Buenos Aires en 1960, Monseñor Fazio se desempeña actualmente como la mano derecha de Fernando Ocáriz, jefe máximo del Opus Dei, y es el principal sucesor en línea para el cargo.
Esta imputación amplía la investigación que ya había llevado a la Justicia a imputar en 2024 a los exvicarios regionales Carlos Nannei (1991-2000), Patricio Olmos (2000-2010) y Víctor Urrestarazu (2014-2022), así como a Gabriel Dondo, exsecretario a cargo de la Sección Mujeres del Opus Dei en Argentina.
La causa busca esclarecer la presunta explotación de estas mujeres, quienes habrían sido inducidas a ingresar a la organización y luego sometidas a condiciones de servidumbre bajo el amparo de la institución religiosa.
La imputación de Fazio eleva el perfil del caso y podría tener implicaciones significativas para el Opus Dei a nivel global.
