Educación

EDUCACIÓN: Régimen académico en la secundaria bonaerense

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Avanza la transformación de la escuela secundaria bonaerense con el nuevo Régimen Académico

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires continúa impulsando la implementación del nuevo Régimen Académico (RA) en las escuelas secundarias, una iniciativa clave para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se reunió con periodistas para presentar un balance de la implementación de esta actualización.

«Hemos hecho estos cambios y estamos sobrellevando la implementación en diálogo estrecho con docentes, directivos, preceptores y estudiantes», afirmó Sileoni, subrayando el compromiso de la política pública en el día a día de las aulas.

«Hay muchos aspectos para revisar y mejorar, en la construcción de una escuela secundaria que acompaña y exija más y no expulse a las y los estudiantes», agregó.


Un camino de implementación progresiva y participativa

Desde la aprobación de la Resolución 1650/24, el Régimen Académico se ha implementado de forma progresiva a través de diversas instancias de trabajo con las instituciones educativas.

Se han llevado a cabo más de 620 Conversaciones Pedagógicas con la participación de 18.600 docentes y equipos supervisivos, además de Jornadas Institucionales en 2024 y 2025.

La voz de los estudiantes también ha sido fundamental, con la colaboración del Consejo Consultivo de Estudiantes y encuentros específicos con directivos de escuelas con alta matrícula.


Fuerte inversión estatal para el fortalecimiento educativo

La implementación de esta nueva normativa está respaldada por una significativa inversión estatal.

En 2024, se destinaron más de $5.100 millones de pesos para 35.000 módulos FORTE, orientados a la intensificación de saberes. Para 2025, la inversión ascenderá a $8.770 millones de pesos.

A esto se suma la designación de 750 Coordinadoras y Coordinadores de Trayectorias Educativas, con una inversión proyectada de $3.688 millones de pesos, reforzando el acompañamiento a los alumnos.


Cambios concretos en la enseñanza y el acompañamiento

El nuevo Régimen Académico introduce modificaciones sustanciales en la enseñanza y la evaluación, priorizando la intensificación presencial y la formación docente.

Más de 14.800 educadores ya han completado el curso virtual «Intensificación y profundización de la enseñanza en la escuela secundaria».

Asimismo, se han implementado acciones de acompañamiento específicas para los estudiantes de 1° y 6° año: el operativo «Toma de Escritura» para los alumnos que ingresan al nivel secundario y el proyecto «Coordenadas» para los de sexto año, el cual se articula con universidades y el mundo laboral, facilitando la transición al siguiente nivel educativo o al ámbito profesional.

Una herramienta innovadora es la Libreta Digital, que permite a estudiantes y familias acceder de manera transparente a calificaciones, asistencia y materias pendientes, mejorando el seguimiento y la comunicación sobre el progreso educativo.


Una política integral para la mejora educativa

La implementación del nuevo Régimen Académico se inscribe en una política educativa integral de la provincia.

Esta incluye el diseño de nuevos diseños curriculares, la realización de concursos de titularización con formación en articulación con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) –con más de 8.000 aspirantes–, la aplicación de pruebas escolares en 3° y 6° año, la apertura de nuevas secciones, la creación de cargos docentes y la construcción de nuevos edificios escolares.

En la presentación, Sileoni estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli; y el jefe de Gabinete, Gustavo Alcaraz.