Alarma en el Sistema de Salud: Foro de Sociedades Médicas Advierte sobre Crisis Profunda
Una veintena de las más prestigiosas instituciones médicas del país, nucleadas en el Foro de Sociedades Médicas Argentinas, alzaron su voz para advertir sobre la grave crisis que atraviesa el sistema de salud.
A través de un contundente comunicado, las entidades pusieron el foco en problemáticas acuciantes como la saturación de las guardias hospitalarias, la merma en la calidad de la atención profesional, la crítica situación salarial, el pluriempleo forzado y la preocupante fuga de jóvenes profesionales en busca de horizontes laborales y económicos más promisorios.
El Foro detalló un panorama sombrío, señalando «demoras en la atención, inclusive de las urgencias, servicios de guardia colapsados que en horarios marginales sólo reciben a pacientes en situaciones de riesgo de vida, residencias médicas despobladas -ya que los profesionales jóvenes eligen otros caminos- y turnos para atención o realización de estudios con más de dos meses de demora, entre muchas otras deficiencias”.
En la misma línea, el vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina, Gabriel Persi, expresó su profunda preocupación: “Como está dada la situación actualmente, el profesional no puede prestar el nivel de servicio para el que se formó y el paciente recibe una atención deficitaria”.
Ante este crítico escenario, el Foro de Sociedades Médicas Argentinas planteó la urgente necesidad de avanzar en cinco objetivos fundamentales para revitalizar la actividad médica y el sistema de salud en su conjunto.
Estos pilares incluyen:
- Posicionar a la comunidad médica como un actor clave dentro del sistema de salud argentino.
- Visibilizar ante las autoridades y la opinión pública la problemática persistente que afecta al sistema y su impacto directo en el desempeño de los profesionales de la salud.
- Proponer alternativas de solución público-privadas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los profesionales, reconociendo que la precarización y el pluriempleo deterioran la calidad de la atención.
- Promover activamente la formación de recursos humanos en el ámbito de la salud.
- Generar propuestas innovadoras e integrales que permitan repensar la asignación de recursos presupuestarios para optimizar la gestión del sistema de salud.
La gravedad de la situación queda reflejada en el amplio respaldo a este comunicado, firmado por instituciones de renombre como la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), la Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SOGIBA).
Este unánime llamado de atención por parte de las principales entidades médicas del país subraya la urgencia de abordar la crisis del sistema de salud para garantizar una atención de calidad para todos los argentinos y asegurar el futuro de la profesión médica en el país.
