El protocolo para el funeral del Papa Francisco de este sábado es un ejercicio de diplomacia meticuloso, dado que se esperan más de 130 delegaciones internacionales, incluyendo 50 jefes de Estado y 10 monarcas.
El objetivo principal es evitar cualquier situación conflictiva, y para ello se seguirá el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó la asistencia de 130 delegaciones, aunque esta cifra podría aumentar a lo largo de la jornada, llegando a estimaciones de hasta 170 según algunos medios. Las delegaciones arribarán a lo largo de la tarde.
El acceso al Vaticano se realizará a través de la Puerta del Perugino, donde las delegaciones podrán aparcar sus vehículos para luego dirigirse a la Plaza de San Pedro.
La entrada a la plaza se hará por un acceso lateral, donde el prefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, recibirá a los representantes. El personal del ceremonial pontificio se encargará de acompañar a cada delegación a su lugar correspondiente.
Colocación en la plaza
Las delegaciones internacionales se ubicarán en el lado derecho de la Plaza de San Pedro, mientras que el lado izquierdo estará reservado para los cardenales.
El protocolo vaticano, que ya ha sido puesto a prueba en funerales de gran magnitud como los de Benedicto XVI y Juan Pablo II (que contó con la presencia de 80 jefes de Estado o Gobierno), establece que las primeras filas están destinadas a los jefes de Estado.
Sin embargo, se dará prioridad a la delegación italiana, la más numerosa con la presencia del presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, y a la delegación argentina, país natal del Papa Francisco, encabezada por el presidente Javier Milei.
Las primeras filas también acogerán a las Casas reales católicas. Los reyes de España se situarán en esa posición junto a otros monarcas que han confirmado su asistencia: Felipe y Matilde de Bélgica, el Gran Duque Enrique y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, los príncipes Alberto y Charlène de Mónaco, y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, actual obispo de la Seu de Urgell. El Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey John T. Dunlap, también ocupará un lugar en esta zona preferente.
