Justicia, Nacionales

RENUNCIA: García-Mansilla Deja la Corte Suprema

Sharing is caring!

Tras una breve y polémica gestión, Manuel García-Mansilla renunció a su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según el Decreto 276/2025 publicado este Jueves Santo por el Gobierno Nacional, que acepta su dimisión a partir del 7 de abril de 2025.

«El doctor Manuel José García Mansilla ha presentado su renuncia, a partir del 7 de abril de 2025, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», oficializó el decreto, firmado en uso de las atribuciones conferidas al presidente por el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional.

El paso de García-Mansilla por el máximo tribunal estuvo signado por una designación en comisión por decreto presidencial, un histórico rechazo de su pliego en el Senado, y una renuncia con fuertes críticas al accionar político y a la falta de cobertura de vacantes judiciales.

Su nombramiento por decreto por el presidente Javier Milei el 25 de febrero de 2025, buscó, según el Poder Ejecutivo, «normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial». García-Mansilla, quien había sido muy activo en redes sociales y se había convertido en un referente del «twitter jurídico», aceptó la designación «con la convicción de que la falta de integración de la Corte Suprema era un grave problema institucional que requería una solución urgente». Sin embargo, esta modalidad de designación generó controversia, especialmente porque García-Mansilla había declarado previamente en su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado que no aceptaría un cargo en la Corte bajo esos términos.

El 27 de febrero de 2025, García-Mansilla juró como integrante de la Corte Suprema. El acto se llevó a cabo con la presencia de otros miembros del tribunal. No obstante, la designación fue cuestionada, incluso por el saliente ministro Juan Carlos Maqueda, quien la calificó de «horrible».

A pesar de la controversia, García-Mansilla participó activamente en las deliberaciones del tribunal.

En su primer fallo, votó junto a los demás miembros de la Corte para revocar un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que había declarado inconstitucional el mínimo de cuatro años para el delito de narcomenudeo. García-Mansilla enfatizó: «La ley que el tribunal inferior declaró inconstitucional puede ser considerada injusta, pero eso no la torna inconstitucional. No todo lo que no nos gusta es inconstitucional».

El punto de inflexión llegó el 3 de abril de 2025, cuando el Senado de la Nación rechazó su pliego con 51 votos en contra y 20 a favor. Senadores de diversas fuerzas políticas coincidieron en que García-Mansilla había faltado a su palabra al aceptar la designación por decreto, contradiciendo sus declaraciones previas. Tras el rechazo, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dictó una medida cautelar ordenando a García-Mansilla abstenerse de intervenir en causas ante la Corte mientras actuara como juez «en comisión».

Ante este escenario, y tras 40 días en el cargo, Manuel García-Mansilla presentó su renuncia a la Corte Suprema el lunes 14 de abril de 2025. En su carta de renuncia dirigida al presidente Milei, criticó la «incomodidad manifiesta de ciertos sectores con la posibilidad de que existan jueces independientes» y la «inacción, la indolencia y el desprecio por la independencia del Poder Judicial» ante la falta de cobertura de vacantes.

Posteriormente, García-Mansilla presentó un escrito de 35 páginas ante el Senado donde criticó la demora en el tratamiento y el rechazo de su pliego, y buscó aclarar sus dichos sobre la aceptación de la designación por decreto. Argumentó que se vio «obligado a aceptar el nombramiento en comisión» ante la prolongada falta de avances en las nominaciones y el riesgo de parálisis de la Corte.

El capítulo judicial de la designación también terminó: el juez Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del Decreto N° 137/2025, que designó a García-Mansilla y Ariel Lijo, considerando que la interpretación del artículo 99, inciso 19 realizada por el Poder Ejecutivo era contraria a su texto y finalidad.

Ramos Padilla sentenció: “De los más de 75 magistrados que integraron la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos cien años, sólo uno asumió como juez “en comisión” mediante un decreto dictado por un presidente elegido democráticamente por el voto popular: el Dr. Manuel José García-Mansilla”.