Javier Rodríguez critica el «desmantelamiento» del INTA por parte de Milei y reafirma la apuesta bonaerense por la ciencia.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó este jueves en la cuarta edición de las Jornadas de Tecnologías para el Agro y Producción con Biológicos (Tecnobio) en Tandil, donde lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei por sus acciones en relación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Rodríguez denunció un «vaciamiento del rol de la Dirección Nacional» y una «reestructuración del organismo, a espaldas de su misión original». En este sentido, detalló que «con la presión del Gobierno Nacional y el aval de las autoridades políticas del INTA, aprobaron una reforma sin precedentes. Una intervención de hecho que despoja a la Dirección Nacional de sus funciones y facultades establecidas por ley. En casi 70 años de historia, nunca se vio algo así».
El ministro fue contundente al afirmar que «lo que está en juego no es solo una reforma, sino su funcionamiento e independencia». Y contrastó la política nacional con la visión provincial: «Mientras Milei vacía y desmantela el INTA, nosotros apostamos por la ciencia, la investigación y la tecnología».
El evento Tecnobio, que se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina, congregó a más de 25 empresas y entidades, junto a al menos 12 organismos públicos e instituciones del sistema innovador agropecuario.
En el marco de las jornadas, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) bonaerense encabezó diversas actividades orientadas a mejorar la producción. Destacó la Ronda de Negocios Internacionales, que facilitó el encuentro entre empresarios de Brasil, Uruguay y Bolivia con PyMEs bonaerenses y diez municipios, con el objetivo de establecer intercambios en producción de bioinsumos y exportaciones.
Además, la cartera agraria presentó el Curso Presencial para Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios y el Certamen para operarios en Pulverizaciones Agrícolas: Aplicando ConCiencia. También se llevaron a cabo conversaciones sobre ganadería y agricultura regenerativa, así como una charla sobre el manejo responsable de plaguicidas.
Este espacio se consolidó como un punto de encuentro clave para compartir experiencias, conocimientos y metodologías de trabajo, fomentando la sinergia entre el sector científico tecnológico, privado y público en beneficio de la producción bonaerense.
Rodríguez resaltó la importancia de las 16 Chacras Experimentales dependientes del MDA, donde se llevan adelante ensayos e investigaciones en áreas como biotecnología, mejoramiento genético vegetal y animal, buenas prácticas agrícolas, agroecología, diversificación productiva, uso de maquinaria agrícola y transformación digital. En ocho de estas chacras se destacan especialmente los trabajos con productos biológicos, incluyendo bioinsumos y preparados.
«Estamos orgullosos de seguir apostando por la innovación, pese a un contexto nacional que parece inclinar la cancha, impidiendo el desarrollo. Insistiremos, y reclamaremos por el vaciamiento del INTA», concluyó el ministro Javier Rodríguez.