“Zarpo buque con más de 41 pies y con marea cero. Las condiciones marítimas que presenta la estación marítima permiten que los navíos puedan salir hasta con 42 pies”, indica el informe del ente portuario.
El informe completo expresa:
“El egreso de diferentes buques con distintas mercaderías y con características marítimas disímiles, siguen demostrando las enormes posibilidades con las que cuentan los exportadores y operadores portuarios de poder utilizar las instalaciones marítimas de Puerto Quequén, principalmente, ante las enormes dificultades que se presentan en la zona de Rosario por la bajante del Río Paraná.
El pasado lunes en horas de la tarde, a las 18.25 hrs. abandonó de nuestro puerto con destino a Tailandia el buque ‘Navíos Magellan’, de 224 metros de eslora cargando en sus bodegas 16.800 toneladas de pellets de colza desde el giro 1 completando un total de 57.264 toneladas a bordo.
Lo más importante para destacar y reafirmar sobre las características actuales de Puerto Quequén es que este buque con bandera panameña zarpó en calado de 11,04 metros a proa y 12,32 metros a popa (36’03» por 40’06») con 0.20 metros de marea, lo cual nos sigue indicando claramente que es posible zarpar con buen tiempo y pleamar, en calado de alrededor de 42’00″/43’00». La agencia marítima a cargo del buque Brisamar, la estiba estuvo a cargo de la firma Nequen S.A.
Por otra parte, en las últimas horas, a las 16.35 hs. del pasado martes, zarpo el mv Kang Shun, con bandera de Hong Kong, cargado una partida de 54.070 m/t de trigo, desde el giro 4/5 de Terminal Quequén; y habiéndose registrado un ritmo de carga superiores a las 17000 mtc/tres tubos, en seis horas.
Este buque, el Kang Shun, de 189 metros de eslora zarpo con un calado de salida de proa 12.46 metros. (40’10»), popa 12.51 metros (41’05») y con 0.00 cm de marea, LO QUE REPRESENTA UN NUEVO RECORD Y UN HECHO PREPONDERANTE PARA LA ESTACION MARITIMA LOCAL.
La estiba estuvo a cargo de la Agencia Marítima Pleamar, el exportador Nidera, y la agencia a cargo del buque Trimar S.A.
‘Es importante destacar que este navío completó su carga en forma continua, sin tocar en ningún momento fondo, a pesar que la última etapa de la carga se realizó con marea bajante. Una vez completada la carga y sin necesidad de esperar marea, el buque abandonó nuestro puerto con un nivel de agua de 0.00cm’, Explicó el Jefe del área Técnica, Ing. Pedro Ganga.
Para lograr estas características, es indispensable tener el puerto en óptimas condiciones. Para ello queda totalmente demostrado la calidad del dragado que se ha efectivizado en estos tiempos en nuestro puerto, permitiendo que los operadores marítimos mundiales recurran a puertos ágiles, con profundidades, y con costos bajos. Características que hoy presenta Puerto Quequén.”