El histórico edificio del Hotel Marino, ubicado en las calles 79 y 4, está ahora a la venta. Un cartel de una inmobiliaria no habilitada en Necochea, sorprendió al anunciar la venta de esta “Histórica Propiedad”, considerada ideal para desarrolladores.
Construido por José Marino entre 1910 y 1911, el hotel fue diseñado para satisfacer la demanda de los veraneantes aristocráticos de la época.
La última etapa de construcción, completada en 1950, le otorgó al hotel 100 habitaciones, dos jardines, un restaurante con capacidad para 320 personas, cocina, panadería, sala de juegos, solárium y una sala de exposiciones.
En 2010, los herederos Esther Judith Genoveva Marino de Azorín, Julio Eduardo Marino, Celia Beatriz Marino y María Elena Marino vendieron el hotel a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entonces liderada por Gerónimo Venegas.
El sueño de Venegas era restaurar el deteriorado edificio a su antigua gloria. Comenzaron por reparar los techos y reemplazar las tejas, pero su muerte frenó el proyecto, dejando el hotel en estado de abandono.
A pesar de ser declarado Patrimonio Histórico por la Comisión Honoraria de Preservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del Distrito de Necochea, el edificio continuó deteriorándose.
En 2023, la ex diputada Natalia Sánchez Jauregui intentó, sin éxito, persuadir al gobernador Axel Kicillof para convertir el hotel en una universidad.
Hoy, el Hotel Marino espera un nuevo destino, con la esperanza de que algún desarrollador lo rescate y lo devuelva a su esplendor original.
