En medio de los cruces entre Luis Caputo con intendentes, el Ministerio de Economía lanza una ofensiva contra las tasas municipales. En qué consiste.
Mientras mira para otro lado con los impuestos que le corresponden, el Gobierno Nacional presiona a otras jurisdicciones para que bajen sus tributos. Particularmente, a los distritos bonaerenses y al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Preparan una ofensiva judicialcontra las tasas municipales.
El conflicto viene de larga data y tiene varios frentes: las tasas viales, que gravan la carga de combustibles o las de seguridad e higiene que pagan los supermercados, son algunos ejemplos.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, es uno de los que más cuestiona estos tributos locales y ya puso en marcha una serie de iniciativas para boicotearlos.
Sin embargo, hasta ahora no hubo cambios concretos por lo que desde el Palacio de Hacienda surgió la nueva estrategia: el Poder Judicial.
En ese marco, el último día hábil del año pasado le presentaron a la Corte Suprema un pedido para que declare inconstitucional la tasa vial que cobra, por Ordenanza, la Municipalidad de Lomas de Zamora.
A la espera de que se expida el máximo tribunal, el Ministerio de Economía reunió a concejales y abogados oficialistas para replicar esta estrategia «en todas las jurisdicciones posibles».
Así lo indicó Alejandro Speroni, subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía y excandidato a intendente de Tapalqué por La Libertad Avanza.
FUENTE: Infocielo