¿Estás buscando la forma de ser más sostenible durante las vacaciones de Navidad? Ya sea que desees evitar el desperdicio, darle la espalda al plástico o simplemente quieres ser un poco creativo durante el período festivo, hemos reunido 12 consejos importantes para que tus Navidades sean más “Eco friendly” este año.
La Navidad pueden ser una fecha muy feliz y al mismo tiempo sostenible y llena de respeto hacia el medio ambiente.
Estos son los 12 consejos para una Navidad sostenible:
- En sus adornos navideños use lámparas de bajo consumo. Recuerde que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación.
- En vez de luces pueden ser adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. Si los elabora usted mismo, mucho mejor.
- Recicle y reutilice los adornos de otras navidades.
- Cuando compre árboles de Navidad, elija aquellos que tienen raíz. Cuando pasen las fiestas podrá acudir a un centro de recogida para su posterior replantación.
- No utilice el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas. Además, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal -cada vez más escaso- para los animales salvajes del bosque.
- Felicite a sus seres queridos con postales de ONG solidarias con el entorno social y medioambiental.
- Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos.
- Recupere juguetes ya usados o regálelos a otros niños.
- Elija regalos artesanales y de pequeños comerciantes o de las tiendas de comercio justo. También puede elaborar usted mismo los regalos.
- Reutilice el papel de regalo ya usado o, en su defecto, use papel reciclado.
- Pacte el intercambio de regalos con sus familiares y amigos para que sean ‘útiles’, ‘sostenibles’ y duraderos para quién los recibe y no acaben en la basura generando más residuos o en el fondo de un armario cogiendo telarañas.
- Estas Navidades muévase en transporte público y evite los contaminantes atascos.