13 Sociedades Rurales, emitieron un nuevo comunicado en contra de la Tasa Vial Solidaria, con números que lo único que indican es que está bien aplicada.
Una vez más, el temor a las exportadoras y terminales, las unen, y dejan en evidencia que la Tasa «no» le corresponde pagar a los productores.
El problema, es que las entidades, sobre todo CARBAP, tienen intereses en algunas terminales que terminan «trasladándo» el costo a los producores.
Pero no solo en el pago de la Tasa Vial Solidaria, lo más grave y que se viene repitiendo desde hace años, es que las retenciones, tampoco las debe pagar el productor.
El comunicado remarca que el aumento en los costos de cada cereal y oleaginosa, significara un 0,60 centavo de dólar por tonelada saliendo de Puerto Quequén.
Un número insignificante para las exportadoras y las terminales, para «arreglar» lo que le rompen al vecino, y debe ser tenido en cuenta, como un gasto más de la actividad.
¿Por qué el vecino, tiene que hacerse cargo de lo que rompe la actividad agro exportadora? No es lógico, no es digno del mercado agro exportador, y deben dejar de quejarse por aportar al arreglo de lo que ellos rompen.
Lamentablemente, en cada comunicado, a quienes interponemos las razones lógicas, legales y estadísticas que apoyan la implementación de la Tasa Vial Solidaria, nos dicen que no entendemos del tema.
No señores, entendemos del tema, sabemos de lo que estamos hablando, el problema es que ustedes deben tomar las acciones correspondientes para que las transnacionales paguen lo que les corresponde pagar.
Deben defender a los productores que dicen representar, las excusas de que a las exportadoras les limita su capacidad de pago, no son serias.
Y para otra oportunidad, dejo una pregunta que está flotando en el aire desde hace tiempo.
¿Por qué siguen las cotizaciones de los cereales y oleaginosas cotizando menos en Puerto Quequén que en Bahía Blanca y Rosario si, la excusa, de ser un puerto sucio desapareció?
Hay a lo sumo, 7 días de puerto cerrado en todo un año; el calado del canal de acceso es el más profundo de Argentina; la operatoria de ingreso y egreso de los buques insumen solo minutos a diferencia de Bahía Blanca y Rosario.
Por supuesto, seguiremos analizando e informando con datos, pruebas y comprobaciones a través de fuentes fidedignas, que «sabemos de lo que estamos hablando», y demostrar que, o las autoridades desconocen los temas que firman o están ocultándole la verdad a los productores que deben defender.