jueves, diciembre 19, 2024

Generales, Locales

Se garantizan las cuotas de merluza por 15 años

Sharing is caring!

Luego de meses de incertidumbre, el sector pesquero bonaerense obtuvo un importante triunfo al conseguir la renovación de las cuotas de captura de merluza hubbsi por un período de 15 años.

Tras intensas negociaciones y reclamos por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y diversas entidades del sector, el Consejo Federal Pesquero finalmente resolvió asignar nuevas cuotas para la especie más importante de la flota pesquera argentina.

La decisión, que se tomó en el marco de una reunión del CFP realizada este jueves, pone fin a meses de incertidumbre y garantiza la estabilidad del sector pesquero bonaerense. Cabe recordar que el vencimiento de las cuotas actuales estaba previsto para el 31 de diciembre de este año.

Un logro frente a la presión del gobierno nacional

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, celebró la resolución y destacó que «esta es una gran victoria para la pesca bonaerense, que ha sido fuertemente atacada por el gobierno nacional». Rodríguez señaló que el gobierno había intentado imponer un sistema de licitaciones internacionales que hubiera perjudicado gravemente a los pescadores locales.

«La prórroga por 15 años es un gran logro de la pesca y, en especial, del sector pesquero bonaerense», afirmó el ministro.

¿Qué implica esta decisión?

La asignación de las nuevas cuotas se realizó de acuerdo con la Ley Federal de Pesca y se basó en criterios como la historia de captura, la mano de obra empleada, la producción y las inversiones. Las cuotas individuales transferibles de captura (CITC) tendrán vigencia hasta el año 2039.

Si bien la provincia de Buenos Aires se opuso al incremento del Derecho Único de Extracción (DUE), propuesto por el gobierno nacional, la medida fue finalmente aprobada por el Consejo Federal Pesquero.

Un futuro más estable para la pesca bonaerense

Con la resolución de las cuotas de merluza, el sector pesquero bonaerense puede encarar el futuro con mayor certidumbre. La asignación de las CITC garantiza la sostenibilidad de la actividad y promueve una distribución equitativa de los recursos pesqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *