Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial local, el Concejo Municipal de Necochea aprobó la nueva “Tasa Vial Solidaria”.
La medida, que generó debate en la comunidad, tiene como objetivo generar fondos para reparar las carreteras dañadas por el paso de camiones pesados que transportan mercaderías desde y hacia el puerto local.
El concejal de Unión por la Patria-PJ, Julián Kristiansen, en una entrevista con Necochea Digital, explicó que el impuesto está diseñado para crear una relación más equitativa entre la creciente industria exportadora y la comunidad local. Kristiansen argumentó que, si bien el puerto se ha expandido significativamente, el distrito ha soportado la peor parte del aumento del tráfico y los daños asociados a la infraestructura.
«Este es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante mucho tiempo», dijo Kristiansen. «Creo que uno de los legados de la política debería ser dejar algo para la gente, utilizar la política como una herramienta para mejorar la vida de las personas».
El concejal destacó el impacto desproporcionado del tráfico pesado de camiones en las carreteras locales, en particular las cercanas al puerto. Enfatizó que el nuevo impuesto ayudaría a aliviar la carga sobre los contribuyentes locales que actualmente pagan la factura de las reparaciones.
«Pido a la industria exportadora que sea solidaria con nuestros vecinos», afirmó Kristiansen. «No es justo que los residentes locales tengan que pagar por reparar las carreteras dañadas por los camiones que transportan mercancías para la exportación».
La aprobación del Impuesto Solidario a las Carreteras no ha estado exenta de controversias. Algunos miembros del sector exportador han expresado su preocupación por los costos adicionales que implica el nuevo impuesto.
Sin embargo, Kristiansen argumentó que el impuesto es necesario para garantizar que los beneficios del crecimiento económico se compartan de manera más equitativa.
Puntos clave de la nueva tasa:
Objetivo: Financiar la reparación y el mantenimiento de caminos locales dañados por el tráfico pesado de camiones.
Mecanismo: Una tasa sobre las mercancías transportadas hacia y desde el puerto local.
Justificación: El argumento de que la industria exportadora se beneficia del uso de la infraestructura local sin contribuir adecuadamente a su mantenimiento.
Posibles implicaciones:
Infraestructura mejorada: Se espera que la nueva tasa genere fondos significativos para reparaciones de carreteras, mejorando las condiciones de transporte tanto para los residentes como para las empresas.
Aumento de costos para los exportadores: La tasa adicional puede aumentar los costos para las empresas que operan en el sector exportador.
Mejora de las relaciones comunitarias: al promover una distribución más equitativa de los costos, la tasa podría ayudar a mejorar las relaciones entre la industria exportadora y la comunidad local.