El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la tercera convocatoria del Programa «Mi Primera Colmena» y entregó más de 400 certificados a productores y productoras que participaron en las capacitaciones.
Buenos Aires es la principal provincia productora de miel del país, concentrando alrededor del 53% de la producción total, y cuenta con productores de miel en prácticamente todos los 135 municipios ¹.
El Programa «Mi Primera Colmena» tiene como objetivo facilitar el acceso a insumos para nuevos productores apícolas, generando empleo, agregado de valor y fomento del cooperativismo.
Entre 2022 y 2023, se entregó material vivo y material inerte a 374 nuevos emprendedores, y en 2024 se incrementaron las capacitaciones en distintos puntos de la provincia.
Los interesados en participar en la tercera convocatoria tienen hasta el 30 de noviembre para inscribirse en Mi MDA, con requisitos como aprobar un curso de iniciación apícola, no tener colmenas y contar con el aval de una organización de apicultores o institución pública.
Además, Rodríguez participó en la 5ª Edición de la Expoflor en La Plata, que exhibió la riqueza de la producción florícola local y contó con el acompañamiento del Ministerio.
La ciudad es la capital provincial de la floricultura, concentrando el 50% de los productores florícolas de la provincia ².