El Gobierno imputó a 95 empresas, entre ellas la UPC de Necochea, por incluir tasas en sus facturas y podrían tener multas millonarias
Según datos de la Secretaría de Comercio se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma. El listado completo de las 95 empresas.
«Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos», argumentaron desde la Secretaría.
Vale recordar que la resolución señalada que lleva la firma de Pablo Agustin Lavigne, indicaba que «La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, (…) deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio (…)» .
De esta manera, las facturas y comprobantes no podrán incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir que no se podrán incluir otros cargos como tasas e impuestos. Abarca a las empresas de servicios públicos de todo el país y a quienes comercializan bienes. Sólo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio.
Qué deberán hacer las empresas imputadas por haber incluido tasas en sus facturas
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo.
Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos.