El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que los productores porcinos tienen acceso a un financiamiento sin precedentes en la provincia, con créditos a valor producto.
Esto se anunció durante la inauguración de la 6ª edición del Festival del Salame y el Cerdo «Chacinar» en Tandil.
Rodríguez resaltó que el gobierno provincial mantiene un compromiso con la producción y el desarrollo local, y que han implementado programas para incentivar la producción y el agregado de valor local.
También mencionó que la cartera agraria cuenta con líneas de financiamiento específicas para la producción porcina, que incluyen:
– Incorporación de animales mejoradores de planteles: línea de abuelos, línea finalizadores, dosis seminales, insumos para inseminación artificial.
– Infraestructura: parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, alambrados hasta 50% del monto total.
– Créditos con tasa subsidiada: para capital de trabajo y sanidad, que incluyen núcleos vitamínico-minerales, compra de vacunas, análisis de fertilidad, pruebas diagnósticas, antiparasitarios, etc.
Además, Rodríguez destacó la creación del DUT porcino, que agiliza los trámites para el movimiento de la hacienda, y la implementación de una normativa que permite el uso agronómico de purines de cerdo.