El gobierno argentino ha generado polémica al ofrecer ayuda humanitaria a España tras las inundaciones en Valencia, mientras que en diciembre de 2023 no brindó asistencia a Bahía Blanca después de un temporal que dejó 13 muertos.
El presidente Javier Milei había pedido «resiliencia» a los bahienses y les dijo que debían resolver la crisis con recursos propios, argumentando que «no hay plata».
Sin embargo, ahora el gobierno ha decidido enviar ayuda a España a través de la Comisión de Cascos Blancos, lo que ha generado críticas y preguntas sobre por qué no se brindó la misma asistencia a una provincia argentina en necesidad.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el presidente ha dado instrucciones al embajador argentino en España para ofrecer asistencia humanitaria argentina, y que el gobierno argentino manifiesta su solidaridad con el pueblo español.
La ironía de la situación no ha pasado desapercibida, y algunos han cuestionado la priorización de la ayuda a España sobre la ayuda a provincias argentinas.
El periodista Germán Sasso incluso ironizó diciendo que «la próxima le decimos que Bahía Blanca está en España».
La situación ha generado un debate sobre la responsabilidad del gobierno en cuanto a la asistencia a las provincias en necesidad y la priorización de la ayuda internacional.