viernes, noviembre 22, 2024

Generales, Nacionales

CONADUV y el Día del Camino

Sharing is caring!

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día del Camino y del Trabajador Vial en recordación del Primer Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Buenos Aires en 1925.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) reitera su declaración por un Proyecto Vial libre de peaje que contemple toda la red caminera del país, asignando efectivamente los fondos recaudados del Impuesto a los Combustibles y jerarquizando la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) como organismo rector de la política vial.

En la década del veinte, la infraestructura vial era limitada, con solo el camino pavimentado a La Plata y el camino Morón-Luján.

La Ley Mitre de 1907 estableció que las empresas ferroviarias aportaran el 3% de su producto líquido para la construcción de caminos. Luego, en 1932, se aprobó la Ley de Vialidad, que impulsó la obra vial en el país.

Sin embargo, actualmente, los fondos recaudados por el Impuesto a los Combustibles se utilizan para otros fines, en lugar de invertirlos en la infraestructura vial.

La creación de empresas como Corredores Viales SA y Autopistas de Buenos Aires SA ha diluido las responsabilidades de la Dirección Nacional de Vialidad.

El CONADUV enfatiza que la infraestructura vial debe ser considerada política de estado, y que mantener, mejorar y ampliar la red caminera es fundamental para el desarrollo del país, la generación de empleo y la reducción de accidentes viales.

La seguridad vial se basa en tres pilares: educación, control e infraestructura, y todos son igualmente necesarios.