La actual etapa política necochense muestra claramente un avance de la mujer, no es porque haya sido postergada en los últimos años sino por circunstancias muy claras que fortalecen su presencia, desde lugares máximos de conducción, relevantes lugares en la provincia de Buenos Aires, actividades en el legislativo local y como lideres de sus líneas, lo vienen ganando por capacidad .
Nunca fui un adherente fervoroso al cupo, sabiendo que si no se comenzaba por ello no era tarea simple el reconocimiento a la calidad y la militancia, tampoco la ingenuidad o demagogia de elevar a todas horizontalmente, como en cualquier actividad tenemos damas de nivel que engalanan los lugares que ocupan, otras de menores estaturas y como se repite con los caballeros, siempre una amistad, un «padrino» político da un espaldarazo, y en el reino de las mujeres en político hay de todo, si claramemente una marcada diferencia cuando hablamos de casos de corrupción, es cierto que ocupan menos lugares que el hombre pero salvo en esporadicos casos no ocupan lugares centrales en las denuncias por corrupción.
Las damas mueven el tablero en la política necochense
Michelle Bachelet, ex presidente de Chile marcó un concepto maravilloso, que suele repetirse y vale la pena…. «si una mujer ingresa a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política la que cambia es la política «.
Cuando nominamos a la mujer en la actividad política necochense innegablemente posamos la mirada en la actual Presidenta de Puerto Quequén, licenciada Jimena López, en la actual Directora Ejecutiva de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Andrea Caceres, o la ex diputada provincial, actual funcionaria bonaerense y representante gremial de la UATRE, Natalia Sánchez Jáuregui, quienes, junto a Evangelina Almada, concejala de Unión por la Patria-PJ, pertenecen a un signo político-ideológico, el peronismo, con sus diversas formas y lineas, no quiero obviar a la titular de la Delegación del Ministerio de Trabajo, doctora Natalia Steffen, en un encuadramiento de aquellas que trascienden por sus trabajos y ocupan lugares importantes.
Dentro del mundo peronista emergen figuras femeninas como Gisella Barbieri, un excelente cuadro político, como una de las cabezas visibles de la linea «Principios y Valores» que conduce a nivel nacional Guillermo Moreno, la aparición proximanente de la militante Patricia Lahorca, que adelantamos estará al frente de una nuevo sector peronista que saldrá a la luz en próximos días, al igual que una ex concejala que con muy bajo perfil prepara su propio grupo y lanzamiento.
Necochea no ha tenido demasiada presencia en cuanto a candidaturas a intendente con posibilidades reales, más aún, nuestro distrito nunca ha tenido una intendenta, algo que se repite en la mayoría de los 135 de la provincia de Buenos Aires, destacándose dos figuras que no estuvieron lejos de esos objetivos, la ex senadora y ex funcionaria del gobierno nacional radical, doctora María Cristina Azcueta y la docente Ilda Quarta, su correligionaria, ha habido otras candidatas y no quiero omitirlas, muchas pertenecientes a la izquierda, simplemente puse como símbolo a dos figuras femeninas que estuvieron en la real pelea por la intendencia.
Política necochense en Brasil trabajando en la campaña municipal del partido de Jair Bolsonaro
Con absoluto bajo perfil, enviada a Brasil para participar activamente como apoyo y consulta de la campaña a intendente municipal de Parana, Brasil, elecciones distrital el domingo 6 de octubre, arribando allí hace varios días y permaneciendo hasta el final de la campaña, se encuentra una dirigente necochense de participación política activa hasta hace un año atrás.
Se encuentra en las oficinas de una importante diputada de Brasil, Luiza Canziani, su padre (Axel Canciani) fue senador nacional, ocupa un alto cargo en Educación y Tecnología.
El candidato de Parana, Brasil, por el partido de Jair Bolsonaro, a intendente del lugar, es Thiago Amaral, quien marcha en virtual empate técnico con el candidato de Lula, según las encuestas del lugar.
La invitación a la dirigente necochense la realizó el grupo de trabajo del candidato y tuvo el apoyo del partido político que representa en nuestro país.
Todavía no decidio su futuro, o bien continuar en Brasil de darse un resultado positivo para el sector que apoya, afincarse en Capital Federal continuando su trabajo político o realizar una construcción en la quinta sección electoral con vistas a las elecciones legislativas del año próximo.
Caras, nombres y apellidos de damas pensando en las legislativas del año próximo
María Eva Venegas (Liberalismo Popular), Paula Cocco (Unión Cívica Radical), Ana Porcaro (Militante Social), la concejala Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea), quien es tentada por dos estructuras política locales para que incorpore a la posibilidad de ir por su reelección, Pilar Vitale (actual VicePresidenta de la UPC), Julieta Burgueño, ligada al mundo de la educación y del periodismo, Luciana Nogueira (Izquierda Unida)… son parte de una extensa lista de mujeres conocidas socialmente y de muy buenas imagenes públicas.
Por eso es importante alimentar la participación, en el sector que sea, con las ideas que plantean, vengan del mundo empresarial, sindical, donde todavía hay deudas en cuanto a la presencia femenina, trabajadoras barriales, ligadas a la cultura o al deporte.
Creo que las legislativas del 25 tendrán mucho de estos apellidos que deslizamos en el comentario, y seguramente muchos otros que todavía no aparecieron, aquellas que son funcionarias municipales y gozan de muy buena recepción en la sociedad.
Las damas siguen moviendo el tablero en la política necochense.
Una primera étapa las legislativas del 25.
¡¿Y una segunda étapa la intendencia del 27?