El Director del consorcio de Puerto Quequén y secretario general de Dragado y Balizamiento, Gustavo Gavilán, visitó los estudios de NEC Radio y en diálogo con Miguel Abálsamo habló sobre la situación de la Terminal, la prórroga, el 30% que pretende percibir Provincia y la “tasa portuaria”, entre otros temas.
“En Puerto Quequén no escapamos a la situación de todos los argentinos: hoy tenemos una conducción en la Presidencia de la Nación que no es favorable a ningún sector.
Desde el capitán hasta el marinero hoy los trabajadores pagan ganancias, entonces resta valor adquisitivo y de esta manera no se le puede ganar jamás a la inflación”, aseguró.
“Estamos ante un gran año laboralmente hablando. Lo que llevamos de 2024 fue muy bueno en cuanto a cosecha y, por lo tanto, en cuanto a exportación, especialmente porque veníamos de un 2023 con mucha sequía”, agregó.
Sobre la prórroga, puntualizó: “El 30 de noviembre termina. Ya van dos años y todo indica que iría por el tercero. La prórroga es un parche, pero es inevitable porque no dan los tiempos para redactar el nuevo pliego y a la vez es necesaria para garantizar la fuente laboral a las más de 100 familias que dependen de esta terminal portuaria. Tenés trabajo directo y mucho movimiento indirecto. La gente se daría cuenta de la importancia del puerto en caso de que no esté”.
Y añadió: “La prórroga es algo menor en relación a la licitación del pliego. La prioridad de la terminal, independientemente de quien venga, deben ser los trabajadores”.
Respecto al fondo compensador vial (tasa portuaria), Gavilán contó: “Kristiansen (Julián) tiene una mirada muy amplia. Plantearlo de la forma en que lo plantea permite evitar los grises para que eso termine en renta general. El objetivo es que el vecino pueda ver el resultado de lo que se paga”.
“Le da un marco de transparencia a un ingreso de dinero y no que se pierda en el camino. Hay una realidad: los camiones que circulan rompen las calles y esas calles necesitan ser reparadas porque no son sólo utilizadas por los productores”, continuó.
En relación al 30% que pretende absorber la Provincia, explicó: “Hay que tener dos miradas muy claras: uno personalmente puede coincidir con el planteo del Gobernador porque entiende la lógica, pero también tiene que leer lo que plantea la ley”.
“El privado advierte que ese 30% es la incursión de la política en sus intereses económicos. De repente, en lugar de trabajar al 100% estarían haciéndolo al 70%. Esa incertidumbre es plata que podrían seguir ganando o perdiendo. Podemos solucionar en el corto plazo, pero alguien va a tener que ceder. En la prórroga no está contemplado el 30%”, sostuvo.
Por último, sobre la función que cumplen los obreros afiliados al gremio que representa, Gavilán expresó: “Representamos una actividad que son los canales de acceso a todos los puertos a través de la red troncal, que antes era la famosa hidrovía. Los barcos tienen un calado y en todos los ríos tiene que haber un dragado para que los barcos cargados pasen sin inconvenientes. El balizamiento consiste en colocar boyas para indicar el camino a los buques”.
Y cerró: “Si no hay profundidad para sacar todo lo que se exporta, entonces se genera un gran problema. Si hay menos agua, hay menos calado y por lo tanto los barcos cargados no pueden salir”.