Un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) revela un aumento anual de casos de trata en entornos digitales.
En 2023, se recibieron 1.941 denuncias en la Línea 145, con un aumento en la explotación sexual y laboral, ofertas laborales engañosas y desaparición de personas.
La explotación sexual es el tipo de delito más denunciado, seguido por la explotación laboral. La mayoría de las víctimas son mujeres cis, pero se observa una reducción de la brecha con los hombres cis debido al aumento de denuncias por trata laboral.
El informe destaca la creciente tendencia de la explotación en entornos digitales, especialmente en redes sociales y plataformas de trabajo.
La PROTEX enfatiza la importancia de comprender cómo se desarrolla la explotación en estos nuevos espacios y planificar estrategias para combatirla.
Las denuncias se distribuyeron en diferentes jurisdicciones, con la Capital Federal, Córdoba, San Martín y La Plata siendo las principales regiones con mayor número de derivaciones.
La PROTEX adopta una perspectiva de género y un enfoque interseccional para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.