miércoles, enero 15, 2025

Agro, Agro

El pedido del agro a Milei

Sharing is caring!

Desde la Cámara de la Industria Aceitera lanzaron una petición al Gobierno nacional para que elimine las retenciones al grano.

La agroindustria puso condiciones al Gobierno nacional para ingresar divisas al país por unos 5.000 millones de dólares. El complejo del sector quiere que el presidente, Javier Milei, baje las retenciones a la soja como señal de acompañamiento.

En el panel de cierre de la Experiencia IDEA Rosario, el titular de Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras, estimó que si el Gobierno baja las retenciones del 33% al 25%, sería posible alcanzar esas liquidaciones en los próximos seis meses.

El ingreso de divisas es clave para el Gobierno, ya que necesita robustecer las reservas en un escenario de fuertes vencimiento de deuda en el 2025.

Idígoras también reveló que desde CIARA estuvieron dialogando con el Gobierno sobre la cuestión, mencionando que “ellos están de acuerdo con el planteo, no con los tiempos que les decimos”.

Entre junio y julio el Banco Central no pudo acumular reservas, ya que la agroindustria bajó el nivel de liquidación de divisas. Además, la autoridad monetaria debió salir a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo divisas.

El martes, a través del decreto 697/2024 publicado en el Boletín Oficial, se dispuso la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018.

Estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de US$60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina.

Además, el Decreto estableció la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial.

Asimismo, dispuso la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025. Con su eliminación definitiva, los procesos de la industria láctea tendrán mayor previsibilidad para crecer en productividad e inversiones.

Finalmente, el Decreto implementó una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%. Las proteínas animales constituyen un agregado de valor en origen a los granos y tienen un impacto federal masivo, ya que ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas se producen en todas las provincias de nuestro país.

La Tecla