El intendente Arturo Rojas brindó detalles de su reunión con Patricia Bullrich y también habló sobre la tasa portuaria.
“Estamos contentos de que se haya abierto una puerta en el gobierno nacional. Algo que veníamos reclamando desde el primer día”, afirmó el intendente Arturo Rojas en relación a una reunión que mantuvo recientemente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El jefe comunal dialogó con Ecos Diarios luego del Congreso “Relación Ciudad-Puerto”, que se realizó este jueves en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
La jornada le permitió al intendente también referirse a la tasa portuaria. “Está la sentencia de la cámara a favor del Municipio y yo tengo la obligación como intendente, cuando se den los plazos legales, de ejecutar la sentencia por el período que estuvo vigente esa ordenanza que después fue derogada”, dijo Rojas.
Indicó que “en algún momento habrá que volver a dar la discusión” sobre la tasa con la que se pretende subvencionar la reparación de las calles y accesos de la ciudad afectados por el paso de transporte pesado en tránsito hacia Puerto Quequén.
“Espero que sea una discusión responsable, sincera, con argumentos, que permitan arribar a un acuerdo para mitigar las externalidades que se generan en torno al puerto sin restar competitividad, sabiendo lo que significa en términos económicos, productivos y de generación de empleos, así que será el Concejo Deliberante el que tenga que dar esa discusión en los próximos meses”, dijo Rojas.
Reunión con Bullrich
En cuanto a la reunión con la ministra Bullrich, dijo que “es la primera reunión con una ministra nacional”.
“Fuimos invitados junto al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Villarino, Carlos Bevilacqua”, afirmó Rojas.
Señaló que durante el encuentro “pudimos hablar principalmente de la problemática y de la necesidad de contar con mayores recursos para lo que es la prevención, la protección y la seguridad”.
“Hicimos un reclamo y una solicitud que viene de larga data del Juzgado Federal, que está en nuestra ciudad para poder un departamento de investigaciones del área de Gendarmería”, explicó.
Y opinó que es “importante que se pueda reclamar una presencia de las fuerzas de seguridad para poder articular con el municipio y la fuerza de seguridad provincial”.
Además dijo que tuvo la posibilidad de “solicitar recursos para poder mejorar la sala de monitoreo para los accesos de la ciudad». Veremos cuál es la respuesta”.
“Que se abra un canal de diálogo me parece positivo”, comentó.
Recursos
Rojas dijo que si bien no depende de Bullrich, aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad de abrir puertas de diálogo con el gobierno nacional “para poder reclamar los recursos que tenemos adeudados por parte de Nación de programas ejecutados y pagados con recursos municipales”.
En ese sentido, recordó algunos programas como Argentina Hace y también de urbanización de barrios populares. “Estamos esperando que la Nación nos remita esos recursos que día a día se van devaluando”, precisó.
Dijo que Bullrich “se comprometió a hablarlo con los funcionarios de las diferentes áreas”.
Rojas dijo que el encuentro con Bullrich fue importante porque ese tipo de charla con funcionarios nacionales “no venía sucediendo con ningún intendente de ningún signo político».
el ecos