martes, julio 16, 2024

Economía, Nacionales

Del campo a la góndola salé tres veces más

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Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,3 veces del campo a la góndola durante junio, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor en el sexto mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo.

Al respecto, el informe reveló que la mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,5 veces en junio, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo.

Mayores y menores brechas IPOD de abril
El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola (pimiento, frutilla y cebolla, con 2,2 veces, 1,8, y 1,6 respectivamente) y 2 de la de origen animal (pollo y huevo con 2,1 veces en ambos casos).

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