El Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB-SUTEBA-UDA-AMET-SADOP) rechaza los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien considera que “no habría motivos para subir los salarios docentes”.
Dice el comunicado: “En declaraciones al diario Clarín, el titular de la cartera educativa nacional indicó que no existen motivos para otorgar un aumento salarial durante el 2009, ya que ‘no hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron’.
Desde el Frente Gremial hemos sostenido en infinidad de oportunidades que no se puede pensar en una Educación de Calidad si tenemos en las aulas docentes mal pagos. Cerrar de antemano los caminos hacia una discusión salarial para el próximo año es incrementar el malestar de los educadores quienes, por otra parte, conocen mejor que nadie las necesidades para sostener un hogar.
Asimismo, Tedesco sueña con un docente comprometido con la justicia social. Para los miles de maestros que día a día dan de comer a sus alumnos, que les compran los útiles, que deben abordar la problemática cotidiana de violencia, de desnutrición y de incertidumbre, la justicia social no es un sueño: sigue siendo un compromiso y una aspiración, la cual el Estado debe concretar.
Sabemos mejor que nadie que un paro es una medida de fuerza, un recurso de última instancia, un argumento válido cuando las negociaciones en defensa de nuestros derechos no tienen un avance positivo. Nosotros tampoco queremos perder días de clase: somos docentes y queremos estar en el aula para enseñar.
Resulta extraño que un ministro que aspira a agotar todas las instancias de negociación antes de convocar a un paro, no tenga la intención de discutir la calidad del salario docente y clausure de antemano toda posibilidad de negociación al respecto con débiles argumentos.
Tedesco pretende un 2009 de ‘normalidad’ educativa, sin medidas de fuerza. Nosotros también queremos un ciclo lectivo normal: queremos la creación de más cargos, aumento de becas para nuestros alumnos, salarios dignos para los docentes y un mayor presupuesto educativo. Condicionar el financiamiento al 6% del PBI de un país que enfrenta una profunda crisis es desvalorizar cada vez más a la Educación Pública.
El Frente Gremial se manifiesta abiertamente a favor de toda negociación del sector educativo, fortaleciendo una Educación de Calidad y fomentando el desarrollo de ciudadanos críticos. Sólo así podremos aspirar a la normalidad con la que sueña el ministro Tedesco.”