martes, julio 16, 2024

Locales, Opinión, Política

La «rosca» política necochense del 14 de Julio

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires avaló la denominada «Tasa Portuaria» (a la espera de cambio de nombre…) quien se había implementado en el periodo 2015-2017.

La Justicia habilitó dicho cobro en el tiempo que estuvo presente, dinero  que deben depositar las exportadoras, consistente en 33 centavos de dolar por cada tonelada exportada. 

Equivale decir que podrían ingresar a las arcas de la Municipalidad de Necochea unos 800 millones de pesos producto de tal resolución y algo más importante, abrió el paso para la aplicación de la misma nuevamente en el corriente año.

La tasa portuaria otra vez en escena

El 17 de febrero de 2015 el Concejo Deliberante la aprobaba como «tasa única por mantenimiento extraordinario de las arterias viales urbanas, contemplada en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, estableciendo que por cada tonelada exportada por puerto Quequén, el estado municipal obtendría un ingreso,  historia que se registraba en plena campaña electoral que finalmente tuviera como ganador  Facundo López ante Pablo Aued en apasionante final que debió esperar varios días para determinar el ganador, el segundo era el principal impulsor de la idea, el primero mantenia una actitud más prudente, 16 concejales por mayoría aprobaron la iniciativa.

El 29 de noviembre de 2017, ante vaivenes sobre su aplicación se dispuso la creación de un fideicomiso entre la Municipalidad de Necochea y un sector de la exportación para establecer que el 80 % de lo recaudado sería para mantener la red vial por donde transitan los camiones en Quequéb y 20 % para la política sanitaria de la localidad.

El 29 de diciembre de 2017 se produjo una situación curiosa no faciles de explicar, en sesión legislativa los concejales oficialistas del Frente Renovador (Intendencia Facundo López) se sumaron a los trece votos para lograr mayoría y derogarla quedando la misma en la nada pero si respetando la continuidad judicial en cuanto al periodo en vigencia.

Negado el pago por parte de los exportadores aduciendo la inconstitucionalidad de la norma entre otras consideraciones, el período 2015- 2017 pasó a la Justicia, mezclandose actores que impulsaban y derogaban, en ese momento el actual intendente Arturo Rojas era Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Pablo Aued (impulsor de la tasa) un importante concejal luego candidato a intendente de Cambiemos, perdedor ante Facundo López en 2015, quien era concejal y se abstuvo de votarla.

Nada fácil para la interpretación de la sociedad.

Lo concreto que ahora se aprobo y comienza una nueva étapa.

El presidente del bloque de concejales Unión por la Patria-PJ. Julían Kristiansen, en el centro de la escena

Sin embargo, dejemos el pasado porque es bueno recordarlo pero no es conveniente solamente estacionarse en él, hablemos del presente, ahora la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires avaló el reclamo por el pago de 2015- 2017, lo cual es un oxigeno para la actual administración y una apertura al proyecto del presidente del bloque de concejales de Unión por la patria-PJ Julían Kristiansen, quien irrumpió en la escena principal hace mes y medio publicamente anunciando que sigue estudiando con diversos actores locales y provinciales la presentación de la «Tasa Portuaria» (habría cambio de nombre), sin saber que a pocos días de esta instalación estaría la definición de la Justicia para su aplicación. 

Cualquier valorización político-partidaria que quiera analizarse de esta realidad se dara de cara, el concejal Kristiansen nada tiene que ver con el oficialismo necochense, y repite con total sinceridad…. «nosotros no hacemos esto para ningún intendente, lo hacemos para la sociedad de Necochea-Quequén», algo que nadie podrá discutirle.

Como la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, Necochea no escapa al contexto de dificultades económicas, al instaurarse la Tasa Portuaria, o como se llame en el futuro, bien administrada y direccionada a obras, alejada de rentas generales para tapar huecos colocando maquillaje a la dura realidad, esos 33 centavos por tonelada exportada significará un oxigeno al estado, que tiene un presupuesto anual de doce mil millones de pesos, significando un ingreso promedio de mil millones anuales para afectarlo como tasa a Quequén  y sus prioridades.

La tarea no será solamente votarla y conseguir la mayoría en el HCD algo que parece ya estar, solamente recorrer ocho concejales de Nueva Necochea y cuatro de Unión por la Patria ya suman doce, con la posibilidad de sumar a la edil Mariela Maceiro y su sector vecinal, pudiendo acompañar los cuatro de la UCR con la incertidumbre del dúo de la Libertad Avanza y la casi segura postura negativa de la Necochea-Quequén del «NO», como acostumbra la ACT (Agrupación Comunal Transformadora) siempre por la orilla de la negatividad de los temas importante para nuestra sociedad, podríamos recorrer muchas situaciones, una de ellas el voto negativo para la construcción del Polideportivo de la UATRE frente a la Terminal de Omnibus, algo que tratan de ocultar, además de ponerse colorados y hacerse los distraídos por ese obstaculo que le colocaron con sus dos votos en el Legislativo, a toda la población de Quequén-Necochea, que podrían tener hoy ese Polideportivo, recibiendo a jovenes y chicos, dando trabajo y fomentando el deporte.

La ACT (hay diferencias internas) quedó como socio de la Sociedad Rural evidenciado los mismos conceptos negativos para que la sociedad de Quequén tenga esos ingresos para mejorar su calidad de vida.

La Tasa Portuaria está encontrando apoyos en la comunidad, esto es un fuerte impulso, y una idea correcta es integrar a todos los sectores para que se expresen y definan posiciones.

No es disparatado pensar que también los exportadores deberían sentarse a la misma mesa demostrando solidaridad ante el momento difícil que vivimos, y a las instituciones que representan al campo, entender que no debe ser al hombre de campo, al productor nuestro de cada día a quien colocarle ninguna tasa, estamos hablando de los grandess exportadores, esto debe quedar perfectamente aclarado.

De nada sirve remar si muchos quieren tirarse del bote.

En este bote debemos estar todos, entender que cada uno debe poner el esfuerzo desde cada lugar que se ocupe, sería un acto de inmensa altura que los exportadores no discutan ese 33 centavos sobre cada tonelada exportada, demos todos un gesto pensando en el país y en cada didstrito donde vivimos, puede sonar a utopico o idealista alejado de la realidad, sin embargo nunca dejemos de agotar las instancias para que todos convivamos hacía un mismo objetivo.

Gisella Barbieri  la cabeza de «Principios y Valores», Guille Moreno Conducción

Militante-dirigente peronista, nacida en la localidad de Juan N. Fernández, el nombre y apellido de Gisella Barbieri comienza a inscribir la étapa del «morenismo» en nuestro distrito.

Baja «Principios y Valores» la linea del doctor Guillermo Moreno, ex funcionario nacional del presidente Nestor Kirchner, con un concepto claro… «la unidad del peronismo» y apertura a elecciones internas  para que todos participen adentro de la gran casa peronista.

En pocos días podría estar en nuestra ciudad el conductor del espacio recorriendo la amplia geografía de la quinta sección electoral con un objetivo claro, afianzar la linea y sentar las bases para estar en la mesa final de discusión a la hora de los armados el año que viene cuando las elecciones legislativas.

Cabeza visible Gisella Barbieri en un abánico que encuentra a sectores sindicales como el Gremio de Fleteros (Mario Coste-Pablo Echavez), el veterano dirigente peronista, Alberto Sabattini, el Gremio de Gastronómicos, Juan Gambetta, el historiador, arquitecto Jorge Freitas, dando marco a la organización.

No sólo será armar la línea sino definir a la sociedad los temas claves que suceden no sólo dentro del peronismo con cada postura sino en la sociedad, el vecino, además de reconocer a las buenas personas en la política demanda que cuando se crítica a la vuelta de la página se diga cual es cada proyecto para cambiar lo que no gusta.

Si se eliminan las PASO el beneficio lo tendrá el gobierno, para la oposicion supone otro camino de dificultades.

«Cuando el rio suena… agua trae…» dice el refrán.

Se aplica  para afirmar sobre rumores que suelen tener siempre algún fundamento.

El gobierno nacional quiere derogar las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías), creadas durante el gobierno del «kirchnerismo», extrañamente los que menos la utilizaron, y siempre han estado en el centro de la discusión, aduciendo, entre otros motivos, los innecesarios gastos que deberían reemplazarse por las tradicionales internas partidarias como ocurrió en gran parte de nuestra historia, no es una idea descabellada, al menos para estudiarla.

El beneficiado será el gobierno nacional (por eso la impulsa seguramente), sabedor que tiene solidez en sus armados verticales y al menos todavía no diferencias internas como aparecen en el peronismo, radicalismo y bienvenido el PRO al club del internismo.

¿Si se anulan las PASO como se definen las listas en la oposición?

Seguramente en elecciones internas entre afiliados, volviendo a las fuentes, participando solamente los afiliados y no la sociedad en general, algo que no será simple, fácil es decirlo en un editorial o definirlo en una oficina, muy difícil en la praxis, más aún a un año de armado de listas para renovación legislativa, donde sobran apetencias y faltan muchas voluntades de privilegiar lo colectivo por sobre lo individual.

La «rosca» no se detiene

Rudy Ulloa, uno de los integrantes de la mesa chica y de amistad con el ex presidente Nestor  Kirchner, creador hace 40 años de la linea «Los Muchachos Peronistas», estuvo, café por medio, con muchachos peronistas de Necochea siendo la presencia del dirigente político-deportivo Luis Navarrete, el puente de su arribo nuevamente a la ciudad, porque ya la ha recorrido en otras oportunidades. «Necochea-Quequén son potencia para inversiones, fue una pena no poder haber concretado el frente costero en épocas de los gobiernos de Daniel Molina y Horacio Tellechea, por distintas circunstancias cuando Nestor estaba en el poder», suele repetir Rudy, quien piensa volver a la ciudad, con posibilidades de inversiones, caso concreto en deportes o en periodismo…

«Soy peronista….» dice intra muros la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, una de las mejores imagenes hoy en el país. Bueno…. varios de los que están armando lentamente su sector en Necochea con extensión en la quinta sección electoral repiten algo parecido… «la mayoría somos peronistas». Como diría el viejo General… «peronistas somos todos….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *