La economía Argentina no repunta y todos los sectores vienen sufriendo con creces las políticas del nuevo Gobierno. La construcción, la producción, el empleo, todos los registros que mueven la economía del país, en mínimos alarmantes. Y la industria, uno de los pilares, atraviesa la misma situación, con un panorama incierto pero sobre todo, desalentador.
Un relevamiento de sindicatos industriales refleja a la perfección la gestión de Javier Milei, que tiene al frente de la economía a Luis Caputo. Según los gremios relevados por el informe, «la situación es crítica». Los números están todos pintados de color rojo. El 90% de las empresas del rubro considera que la situación ha desmejorado desde diciembre hasta la fecha, pero también empeoró en los últimos dos meses.
La caída de las ventas es un factor central, consideran: el 65% indica que cayeron más de 15%. Pero, en la misma línea, la producción también sufrió: el 63,2% sostuvo que la caída fue superior al 15%. Y como consecuencia, hubo una disminución significativa en turnos de producción: el 75% indica que sus empresas han reducido los turnos.
Y en medio de toda esta crisis que atraviesa el sector, producto de las políticas económicas impulsadas por Milei y Caputo, las empresas se ven con complicaciones para afrontar el pago de las obligaciones: sólo el 56% de las empresas abona a sus trabajadores el salario en fechas de cobro establecidas, mientras que sólo el 33,3% de las empresas pudieron pagar a sus proveedores en tiempo y forma.
Expectativas a futuro, Ley Bases y las consecuencias para los trabajadores
El panorama para las empresas es catastrófico. El 95% considera que empeorará, y solo el 5% de las empresas se muestra optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado.
En cuanto a la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, no trajo alivio al sector. Ninguno de los sindicatos encuestados ve una mejora con esta sanción. El 65% de los encuestados indicaron que empeorará el funcionamiento y solo el 20% considera que estará igual.
Y por último, en cuanto al impacto sobre los trabajadores, claro está que hubo despidos a mansalva, suspensiones y retiros voluntarios. Hubo despidos en el 80% de las empresas; suspensiones en el 60%, y retiros voluntarios implementados en el 80% de las empresas del sector.