domingo, octubre 06, 2024

Internacionales

Francia frena a la ultraderecha

Sharing is caring!

La movilización contra Le Pen da la victoria a la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, seguida del partido de Macron. El Reagrupamiento Nacional, que partía como favorito, queda como tercera fuerza.

Con una participación récord, Francia ha logrado frenar a la ultraderecha de Le Pen. Según la primera encuesta a pie de urna, la Agrupación Nacional quedaría en tercer lugar.

La votación de la segunda vuelta de las elecciones legislativas ha terminado con el rechazado a la extrema derecha de Marine Le Pen, en lo que supone un sorprendente revés con respecto a los resultados de la primera ronda el pasado 30 de junio.

Se trata de una segunda vuelta crucial que ha dejado un Parlamento sin mayoría definida y un estancamiento político sin precedentes. El presidente Macron se verá obligado a compartir poder con la izquierda.

Récord de participación

La participación volvió a ser récord en las legislativas en Francia: 26,63% a mediodía, según datos del Ministerio del Interior. Había sido del 25,90% a la misma hora en la primera vuelta. No se registraba una cifra tan alta desde 1981.

Por otra parte, a las 17:00, la participación era ya del 59,71%, la más alta en casi 40 años. A continuación, se muestra la tendencia de la participación legislativa en los últimos 30 años.

Los siguientes pasos «no serán fáciles», dice la izquierda

Marine Tondelier, líder del partido de Los Verdes, admitió que los próximos pasos tras las elecciones no serán fáciles, con una situación política sin precedentes en Francia.

Aunque la coalición de izquierdas ha obtenido el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional francesa, tienen menos escaños que la coalición presidencial saliente, y la alianza se formó de manera muy precipitada después de que el presidente Emmanuel Macron convocara elecciones anticipadas.

«No estamos en un momento normal, tenemos una situación política sin precedentes… no hay mayoría absoluta para nadie», ha dicho Tondelier a ‘France Inter’ este lunes por la mañana. «No será sencillo».

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular fue la sorprendente ganadora de las elecciones legislativas anticipadas del domingo en Francia, con la coalición centrista de Macron en segundo lugar. #EuropeNews

La izquierda ha ganado ¿ahora qué?

Les ofrecemos el análisis de nuestra compañera Lauren Chadwicks sobre el dilema al que se enfrenta ahora la coalición de izquierdas que ha ganado en Francia:

Muchos votantes de izquierdas se sintieron aliviados, pero algunos están preocupados por si la alianza podrá mantenerse unida. #EuropeNews

Pedro Sánchez, reacciona

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado en sus redes sociales la victoria de la izquierda en las elecciones legislativas francesas:

Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes.

Reino Unido y Francia han…— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2024

Resultados oficiales

El ministerio del Interior francés ha hecho públicos los resultados definitivos:

Nuevo Frente Popular (alianza de varios partidos de izquierdas): 182 escaños.

Juntos (coalición liberal del presidente Macron): 168 escaños.

Agrupación Nacional (formación ultraderechista de Marine Le Pen): 143 escaños.

Los Republicanos (formación de centro-derecha): 45 escaños.

Francia amanece con una nueva realidad política

Buenos días,

Roberto Macedonio les informa de las últimas informaciones relativas a las elecciones francesas en el día después de unos comicios históricos.

Vaya noche. Alivio, frustración, alegría y rabia en Francia, desde el momento en que los primeros sondeos a pie de urna indicaban que la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen no solo no había quedado en cabeza, sino que iba tercera, por detrás de la coalición liberal del presidente Macron y de una alianza de izquierdas triunfante en la segunda y última vuelta de las elecciones legislativas.

La sorpresa fue otro asunto común anoche. Todavía el viernes, la encuestadora Ipsos pronosticaba que Bardella quedaría en cabeza con 175-205 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés. Sin embargo, ha quedado lejos de ese resultado.

Siga con nosotros las consecuencias de unas elecciones cuyo impacto se dejará sentir en toda la UE y más allá de sus fronteras. Cohabitación es la palabra que se utiliza en Francia para describir un acuerdo político incómodo en el que el presidente es de una tendencia política diferente a la del Parlamento. Próxima pregunta: ¿quién será Primer Ministro?

Hasta aquí nuestra cobertura de las elecciones legislativas francesas este domingo.

Sigan atentos a nuestra página webredes sociales y canal de Youtube para mantenerse informados del desarrollo de acontecimientos tras esta decisiva jornada electoral. ¡Hasta otra!

Muchos ministros de Macron han sido reelegidos

Dejando a un lado a los ministros que se retiraron a la segunda vuelta para bloquear la RN, muchos ministros lograron ser reelegidos el domingo por la noche, a menudo con el apoyo de la izquierda.

Entre ellos estaban Gérald Darmanin (Ministro del Interior), Stéphane Séjourné (Ministro de Asuntos Exteriores), Frédéric Valletoux (Sanidad), Marc Fesneau (Agricultura), Jean-Noël Barrot (Europa), Hervé Berville (Mar) y Roland Lescure (Industria), Aurore Bergé (Género), Agnès Pannier-Runnacher (Agricultura), Franck Riester (Comercio Exterior), Guillaume Kasbarian (Vivienda), Marie Lebec (Relaciones con el Parlamento) y Marina Ferrari (Digital).

Sin embargo, dos ministros fueron derrotados: Sarah El Haïry (Atención a la Infancia) y Stanislas Guerini (Función Pública).

Quedan pendientes los resultados de Gabriel Attal, Thomas Cazenave (Cuentas Públicas), Olivia Grégoire (Empresa) y Prisca Thevenot (Portavoz del Gobierno).

Euronews