miércoles, agosto 14, 2024

Destacadas, Generales, Locales

Prorrogan el plazo para la perforación del pozo Argerich

Sharing is caring!

Lo autorizó el Gobierno nacional tras un pedido de la empresa noruega Equinor, que está a cargo de las tareas. Las operaciones se realizan a 300 kilómetros de Necochea y en esta etapa finalizarán el 31 de julio.

El Gobierno nacional prorrogó el plazo para la perforación del pozo exploratorio “Argerich-1”, ubicado en el bloque CAN 100 (Cuenca Argentina Norte), a poco más de 300 kilómetros de la costa de Necochea, hasta el 31 de julio.

Así se dio a conocer a través de la resolución 2/2024 del vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, publicada ayer en el boletín oficial. La medida se tomó por pedido de la empresa Equinor: el plazo inicial vencía el 15 de junio, por lo que se extendió por un mes y medio.

La firma noruega tiene una participación del 35%, en asociación con YPF (35%) y Shell (30%), e invertirá unos 100 millones de dólares para esta tarea clave que servirá para comenzar a establecer si hay petróleo en la zona. Y, en caso de que haya, para determinar si hay una cantidad relevante para ser explotada comercialmente.

“En esta nueva presentación, la empresa proponente solicita la adecuación y corrimiento de la ventana operativa del Proyecto Argerich hasta el 31 de julio de 2024. Asimismo, la perforación sigue planificada para ser ejecutada en un plazo de 60 días”, indicó la resolución de Catalán. Y añadió: “Ante el cambio de la ventana temporal de operación, no se generan cambios en la significancia de los impactos ambientales identificados, ni se identifica la generación de nuevos potenciales impactos asociados al proyecto distintos a los que fueron oportunamente analizados”.

Tal como informó LA CAPITAL, los trabajos de exploración están a cargo del buque Valaris DS-17, que navega con la bandera de Islas Marshall y tiene 229 metros de eslora por 36 de manga. La embarcación partió rumbo al bloque CAN 100 desde las inmediaciones del puerto marplatense a fines de abril.

El Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación y será el de mayor profundidad de la historia del país. El objetivo de esta primera etapa del proyecto es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo, garantizando operaciones seguras y responsables tanto para el personal como para el medio ambiente, conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno nacional.

“La decisión de perforar costa afuera de Argentina fue tomada en base a estudios detallados del potencial del subsuelo. Junto a nuestros socios recopilamos una gran base de datos sísmicos y realizamos extensas evaluaciones del subsuelo”, señaló Equinor con relación al proyecto.

Además, subrayó que un relevamiento sísmico 3D de 2.200 kilómetros cuadrados adquirido en 2007 por YPF fue reprocesado en 2021 y proporcionó datos de alta calidad de estratigrafía del subsuelo.

A su vez, se utilizaron múltiples datos de alta calidad del subsuelo, el clima, las condiciones del océano y el ambiente para realizar un análisis detallado como preparación para los planes de perforación.

Para llevar a cabo su campaña de exploración en Argentina, Equinor contrató el mencionado buque de perforación, helicópteros, embarcaciones de apoyo y todo el equipamiento y materiales necesarios, tanto propios como de los diferentes proveedores que participarán en el proyecto.

El Valaris DS-17 cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico computadorizado, que utiliza señales satelitales y transpondedores ubicados en el lecho marino para permanecer en el sitio durante toda la actividad.

La Capital