sábado, noviembre 23, 2024

Internacionales

Bancos centrales

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Serpil Bouza , Marcello Miccoli , Borislava Mircheva

Las monedas digitales de los bancos centrales pueden impulsar la inclusión financiera y la eficiencia de los pagos en Oriente Medio. 19 países de Medio Oriente y Asia Central están explorando la emisión de una CBDC.

Casi dos tercios de los países de Medio Oriente y Asia Central están explorando la adopción de una moneda digital del banco central como una forma de promover la inclusión financiera y mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos.

Sin embargo, la adopción de una CBDC requiere una consideración cuidadosa. Los países de estas regiones, que abarcan un grupo diverso de economías que se extienden desde Marruecos y Egipto hasta Pakistán y Kazajstán, cada uno debe sopesar su propio conjunto único de circunstancias.

Muchos de los 19 países que actualmente exploran una CBDC se encuentran en la etapa de investigación. Bahréin, Georgia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han pasado a la etapa más avanzada de “prueba de concepto”. Kazajstán es el país más avanzado después de dos programas piloto para el tenge digital .

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Las CBDC pueden potencialmente ayudar a mejorar la eficiencia de los servicios de pago transfronterizos. Esta parece ser una prioridad importante para los exportadores de petróleo y los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esto se debe a que los pagos transfronterizos tienden a tener fricciones, como formatos de datos variables y reglas operativas entre regiones y controles de cumplimiento complejos. Las CBDC que aborden estas ineficiencias podrían reducir significativamente los costos de transacción. 

Algunos países ya han introducido plataformas tecnológicas transfronterizas para abordar estos problemas y promover pagos en moneda digital entre países. Un ejemplo es el sistema de pagos transfronterizos Buna , creado por el Fondo Monetario Árabe en 2020.

Las CBDC pueden promover la inclusión financiera fomentando la competencia en el mercado de pagos y permitiendo que las transacciones se liquiden de manera más directa y con menos intermediación, lo que a su vez reduce el costo de los servicios financieros y los hace más accesibles. A diferencia de los bancos comerciales, los bancos centrales también pueden ayudar a mantener los costos bajos, ya que no les preocupa obtener ganancias. De manera similar, la resultante mayor competencia en el mercado de pagos por parte de una CBDC también podría alentar la actualización de las plataformas tecnológicas y la eficiencia de los servicios de pago, ayudando a que los servicios financieros lleguen a más personas. Los países del Cáucaso y Asia Central, Oriente Medio y África del Norte importadores de petróleo y los países de bajos ingresos están especialmente interesados ​​en este beneficio potencial.

Sin embargo, sin remediar algunas de las barreras que impiden un mayor uso de cuentas y pagos digitales (baja alfabetización digital y financiera, falta de identificación, desconfianza en las instituciones financieras y poca riqueza), la adopción de CBDC puede tener solo beneficios marginales.

Contener riesgos

Los depósitos representan una gran proporción del financiamiento bancario en la región, alrededor del 83 por ciento. Dado que una CBDC puede competir con los depósitos bancarios, podría afectar las ganancias y los préstamos bancarios y tener implicaciones para la estabilidad financiera. Sin embargo, los prestamistas de la región generalmente tienen niveles de capital, márgenes de ganancia y reservas de liquidez adecuados, y su concentración relativamente alta puede limitar las tensiones sobre los depósitos. Los grandes bancos son especialmente dominantes en los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

En cuanto a la política monetaria, las CBDC podrían fortalecer la transferencia a las tasas de depósito al aumentar la competencia entre los bancos. Una CBDC también podría fortalecer el canal de préstamos bancarios de la política monetaria. Sin embargo, como subraya nuestro artículo, el impacto probablemente sería específico de cada país y es difícil de estimar porque la adopción de CBDC es limitada hasta el momento.

Las autoridades pueden mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera. Si bien no existen requisitos previos claros para la adopción de CBDC, un sistema bancario saludable, un sistema legal sólido y una sólida capacidad de supervisión y regulación son los más importantes para reducir los riesgos. También podrían ayudar las características de diseño para limitar la competencia con los depósitos bancarios, como el uso de restricciones cuidadosamente calibradas sobre los saldos y transacciones de CBDC.

Las características de diseño son una consideración importante. Nuestra encuesta muestra que seleccionar características apropiadas para la implementación de CBDC es un desafío clave para los formuladores de políticas regionales. El logro de los objetivos de política de promover la inclusión financiera y la eficiencia de los sistemas de pagos dependerá de las decisiones de diseño pertinentes. Por ejemplo, diseñar CBDC para que funcionen fuera de línea podría promover la inclusión financiera en áreas con servicios móviles irregulares, como en países de bajos ingresos y estados frágiles y afectados por conflictos. De manera similar, el uso de CBDC para transferencias transfronterizas podría ayudar a reducir el costo del envío de remesas y acelerar los tiempos de transferencia.

En última instancia, la introducción de monedas digitales será un proceso largo y complicado que los bancos centrales deberán abordar con cuidado. Los formuladores de políticas deben determinar si una CBDC sirve a los objetivos de su país y si los beneficios esperados superan los costos potenciales, los riesgos para el sistema financiero y los riesgos operativos para el banco central. Además, la adopción puede no ser esencial para lograr los objetivos de política previstos, y abordar las limitaciones subyacentes podría ser una alternativa más práctica, como adoptar o mejorar otros sistemas de pago digitales.

Por su parte, el FMI está ayudando a los países a explorar las CBDC . A través del desarrollo de capacidades y la supervisión, apoyamos a los formuladores de políticas que evalúan la necesidad de emitir una CBDC y los ayudamos a diseñar políticas y marcos regulatorios sólidos que puedan minimizar los riesgos para la estabilidad monetaria y financiera. El FMI también está publicando nuevos capítulos de nuestro manual CBDC , guiados por preguntas específicas sobre desarrollo de capacidades de los países sobre la evaluación de las necesidades y los riesgos, y el desarrollo de planes concretos para emitir una CBDC.

— Este blog se basa en el reciente artículo departamental, Central Bank Digital Currencies in the Middle East and Central Asia . Para obtener más información sobre los enfoques regionales de CBDC, consulte este blog: Más bancos centrales africanos están explorando monedas digitales .