sábado, noviembre 23, 2024

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“No se sacó el servicio de grúa”, aclaró Roberto Chiarle

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Esta afirmación la realizó el especialista en Seguros, en Radio Rivadavia, durante el programa “Necochea Digital”, que conduce Quimey Marfil, con la participación de Horacio Castelli.

Sobre sus comienzos nos recordó que “todo en la vida son oportunidades, y una dosis de suerte. Yo trabajaba en una empresa constructora con el ingeniero Néstor Giuliani y el maestro mayor de obras, Domingo Tarico como cadete”.

“Fue en el año 77, y llevaba el tema de seguros, allí apareció un productor que le interesó y necesitaba un empleado y empecé el primero de julio de 1980 a trabajar en seguros como empleado”.

Sobre los cambios de sus comienzos ahora dijo Chiarle que “han cambiado mucho, pasaron gobiernos, de facto a la democracia, y también hubo muchos problemas económicos, y yo lo viví con mucha pasión, me gustó mucho porque a los tres años me dieron la oportunidad de estudiar la matrícula”.

“Ha mejorado muchísimo estos años, hay mucha conciencia aseguradora, la gente lo fue entendiendo, las compañías fueron mejorando, se fue regulando de otra manera, del 17.418 que regula a todas las aseguradoras”.

Sobre la decisión de la superintendencia de seguros de sacarle a las aseguradoras la obligación del servicio de remolque, Roberto Chiarle aclaró que “la compañía de seguros, tiene que vender seguros, en la rama automotores, la cobertura para un auto comienza con el seguro obligatorio que es la responsabilidad civil a terceros”.

Siguió explicando que “cubre un monto de 80 millones hoy en día, por cualquier daño que ocasione el conductor del vehículo y el titular también del vehículo porque lo puede manejar cualquiera”.

“En la póliza se incluye después, el robo del vehículo, el incendio del vehículo, que sería el segundo escalón. Con la competencia que se fue generando con los años, las aseguradoras empezaron a incorporar un servicio de asistencia al viajero”.

Con respecto a la duda planteada aclaró que “después se comenzó a incorporar asistencia al vehículo, lo fue poniendo cada aseguradora con autorización de la superintendencia, pero como fueron servicios que se fueron sumando a las pólizas, que fue generando competencia después empezaron el servicio de remolque local”. 

“Con el correr del tiempo el parque automotor fue creciendo mucho, mucho, entonces empezó a funcionar mal el sistema porque las aseguradoras no lo hacen directo al remolque, lo tercerizan, pero empezó con la gran cantidad e vehículos que funcionan con ciudad como la nuestra, la habitualidad de las personas pinchaban una goma y llamaban al remolque, no arrancaba y también lo llamaban y eso distorsionó el servicio”.

Por último, Chiarle leyó la resolución 217 donde indica que “no es que el asegurado pierde el servicio de asistencia al viajero, o asistencia en viaje, ni remolque en viaje. No se sacó el servicio de grúa, solo se sacó el auxilio mecánico en caso de determinadas cosas, por ejemplo, pinchadura, una rueda, la batería en caso de que no arranque, pero sí corresponde a la aseguradora el servicio será limitar solamente los gastos de traslado y estadía que tenga cuatro ítems, daños por un choque, incendio total o parcial, el robo del vehículo y o hurto”.