La OTAN se rearma en el norte de Europa. Unos 20.000 soldados de 13 países diferentes están participando en unos ejercicios que durarán casi dos semanas y que ponen a prueba la defensa de Noruega, Suecia y Finlandiafrente a posibles agresiones, por ejemplo, de la cercana Rusia.
Están entrenando por tierra, mar y aire en el marco de la Respuesta Nórdica 2024. Nunca antes un país recién ingresado en esta Alianza, como es Finlandia, había participado de manera tan extensa en un ejercicio de estas características en el extranjero.
Finlandia se unió al Tratado del Atlántico Norte, en abril de 2023. Comparte una gran frontera con Rusia que supera los 1.000 kilómetros. Por eso, su unión a la Alianza ha sido realmente trascendental para la geopolítica mundial.
«Por primera vez, Finlandia participará como nación miembro de la OTAN en el ejercicio de la defensa colectiva de las regiones de la alianza», han afirmado en un comunicado las Fuerzas de Defensa de este país.
50 buques y 110 aviones
La mayor parte del entrenamiento se realiza sobre tierra con los soldados desplegados. No obstante, también hay más de 50 buques y 110 aviones que están realizando maniobras.
«La región de Finnmark es, al fin y al cabo, la zona en la que estamos preparándonos para una posible agresión de Rusia y es importante que practiquemos en el área correspondiente», ha dicho el coronel Jørn Qviller, jefe de Defensa de la región.
Según Sebastian Maurud, uno de los soldados que está participando, «aprendes a ser disciplinado» y explica que se deben cuidar «los unos a los otros y siempre tenemos que saber qué hacer, nos hemos formado para ello».
Las autoridades de los países nórdicos supervisarán los ejercicios. Van a asistir el nuevo presidente de Finlandia, Alexander Stubb, así como el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.
Euronews