CIARA condenó la suba del 31 al 33% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja. «Va a limitar severamente el flujo de divisas», dicen.
Los empresarios aceiteros arremetieron contra la decisión del gobierno de Javier Milei de subir del 31 al 33% los derechos de exportación de los subproductos de soja (harina y aceite).
En la cámara representativa de esta industria, CIARA, condenaron el anuncio hecho por el secretario de Agricultura Fernando Vilella, que elimina el diferencial de dos puntos que los subproductos de soja tenían con relación a la alícuota del poroto.
«Es una muy mala noticia», expresaron en la cámara que conduce Gustavo Idigoras. Y agregaron: «La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja».
En el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo echaron a jugar esa carta como «un camino alternativo» al que habían comunicado la semana pasada, cuando anunciaron que todas las producciones del complejo agropecuario pasaban a tener un 15% de retenciones.
Esa decisión, que impactaba fuerte en las economías regionales, disparó la furia de varios productores de la zona núcleo que contemplaron avanzar en protestas y cortes de ruta. Con ese cuadro, el Gobierno cedió a la presión y reconfiguró el proyecto a elevar al Congreso..
Ahora, no se tocarán 18 economías regionales (lechería, olivos, arroz, papa, entre otras) y, en reemplazo, se compensará parte de ese costo con la suba de dos puntos a las retenciones de los subproductos de soja.
«La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe», señalaron en CIARA.
Voces de esa cámara confirmaron a LPO que y pidieron una reunión con los funcionarios nacionales para intentar revisar esta decisión. Al momento, están a la espera de una respuesta pero confían en que el Gobierno pueda dar una nueva marcha atrás en el tema.
Es que este aumento de retenciones no solo afectará a la industria aceitera. También toca a las producciones ganaderas y a la lechería, que destina a la alimentación un porcentaje considerable de pellet de soja.
«Si bien la hacienda tuvo una actualización ahora surge el aumento de maíz, combustible y esto de los subproductos de soja», dijo a LPO un dirigente de la Federación Agraria que adelantó que habrá nuevas reuniones con funcionarios del gobierno en los próximos días y que ahí buscarán desactivar también esa medida.
De no lograrlo, en la Mesa de Enlace aseguran que van a «trabajar fuertemente con los legisladores» cuando se discuta el tema en el Congreso.
LPO