Bajo presión, Axel Kicillof apunta los últimos nombres para su nuevo gabinete en la provincia de Buenos Aires. Los cambios son importantes. Se esperan algunas bajas, funcionarios que pasarán a ocupar cargos más importantes y también movimientos inesperados.
En las últimas horas sonó el nombre de Martín Mena para ocupar el ministerio de Justicia que deja vacante Julio Alak, tras ganar la intendencia de la ciudad de La Plata. Mena es el número dos en el ministerio de Justicia de la Nación y es señalado como una de las personas de mayor confianza de Cristina Kirchner en materia de estrategia judicial. Al igual que Alak en 2019, Mena llegaría ahora por impulso de la vicepresidenta.
Según pudo saber LPO, Alak buscó quedarse con el poder del ministerio e intentó convencer a Kicillof para que el elegido sea Carlos Bonicatto, un referente histórico del peronismo en la capital provincial muy ligado a Alak.
Si bien no pudo quedarse con el control total del ministerio la viceministra sería Lucía Iañes, una diputada provincial que reporta directamente a Alak. Eso le permitirá al intendente electo seguir controlando algunos resortes del entramado judicial de la provincia. Además, la salida de Iañez libera una banca en la Legislatura que ocupará la esposa de Carlos Castagneto, cuyo armado fue clave para que Alak gane la elección por sobre Julio Garro.
Otros cambios: Andrés Larroque suena fuerte para ocupar el ministerio de Gobierno. Se tratará de un super ministerio, toda vez que incluirá a todas las áreas de la Jefatura de Gabinete que será eliminada. La idea de Kicillof es que Gobierno pase a tener la jerarquía que tuvo años anteriores a la creación de la Jefatura de Gabinete.
De confirmarse a Larroque en ese cargo sería la consolidación del vínculo entre el gobernador y el ex secretario general de La Cámpora. Se sabe que Larroque se ganó un lugar importante en la mesa chica de Kicillof tras su distanciamiento de Máximo Kirchner.
En tanto, Cristina Álvarez Rodríguez pasaría al ministerio de Infraestructura, una cartera que ya ocupó durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente Infraestructura está a cargo de Leonardo Nardini, que ganó la elección en Malvinas Argentinas y volverá al municipio.
Mientras tanto, Fernanda Raverta volvería a Desarrollo Social (en rigor Desarrollo de la Comunidad). La ahora titular del Anses ocupó ese ministerio durante los primeros meses de gobierno de Kicillof, pero en mayo de 2020 renunció para manejar la seguridad social del país.
Otro nombre que sonó en las últimas horas es el de Alejandro Collia para administrar IOMA, la obra social del Estado bonaerense. Collia -actualmente secretario de Calidad del ministerio de Salud de la Nación- llegaría a impulsado por Verónica Magario para reemplazar a Homero Giles, un médico que responde al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Una de las carteras más calientes es Seguridad. En los últimos días aparecieron dudas sobre la continuidad de Sergio Berni. El propio ministro se ocupó de generar versiones cruzadas cuando dijo en televisión que asumiría su mandato como senador provincial.
Berni esquivó afirmar que renunciaría al ministerio para continuar en la Legislatura. Los senadores en la provincia asumen el 7 y el día 11 podría gestionar una licencia a su banca para continuar en el ministerio de Seguridad.
Ante las indefiniciones surgieron algunos nombres: Alejandro Granados sonó para volver a ese ministerio que ocupó en el último tramo del gobierno de Scioli. En tanto, Aníbal Fernández lanzó a correr el nombre de Mercedes La Gioiosa, actual vice ministra de Seguridad del gobierno nacional.
LPO