Además, se compartió un video que muestra el trabajo realizado en el espacio cultural. La gala de la Escuela de Danzas Clásicas y la Muestra «Voces, Diálogos entre arte y democracia» marcaron el inicio de múltiples exhibiciones programadas hasta diciembre.
La Escuela Municipal de Artes de Necochea festejó sus 80 años de existencia con exposiciones de fin de ciclo de talleres, un video institucional y eventos en su sede cultural histórica.
«Este aniversario es una forma de honrar a quienes han contribuido al éxito y crecimiento de la institución a lo largo de los años. El video no solo es un reconocimiento merecido, sino también una oportunidad para inspirar a futuros artistas y fortalecer la cultura de la comunidad.»
Este proceso festivo empezó con la gala de la Escuela de Danzas Clásicas el domingo pasado. Luego, continuó el jueves con la Muestra Interdisciplinaria «Voces, Diálogos entre arte y democracia». Estas fueron tan solo algunas de las exhibiciones que se planean hasta mediados de diciembre.
En esta ocasión, las alumnas del ballet transformaron el Cine Teatro París en un lugar mágico llamado «Bosque Encantado». Fue allí donde se llevó a cabo la función de despedida del año escolar. Esto sucedió después de seguir una melodía misteriosa que las guió hasta un portal especial.
En la noche de ayer en el «Luis Sandrini», se presentaron distintas producciones artísticas para conmemorar el 40° Aniversario de la restitución de la Democracia en nuestro país. Hubo talleres de Danza, Música, Teatro, Literatura y Artes visuales.
La continuidad de este ciclo se dará el próximo miércoles 22, a las 18, con la Muestra Plástica Infantil y Adolescente en el Centro Cultural de Necochea. Ese mismo día, en el Teatro Municipal y desde las 19, se llevará a cabo la muestra de la Escuela Municipal de Rock «Norberto ‘Pappo’ Napolitano».
En la vieja estación de trenes, en 62 N°2191, sede de la EMAN, se realizarán dos eventos. El primero es la Muestra Final del Taller de Folclore el martes 28 a las 18. El segundo es la muestra «Paisajes de Necochea» el jueves 30 en el Centro Cultural de calle 54.
Ya en diciembre, desde las 19 del sábado 2 se realizará la Muestra Interdisciplinaria “El País de los Sueños”, en la Escuela Municipal de Artes; habrá gala del Taller de Tango en el Teatro “Luis Sandrini” el martes 5, a las 19; presentación de Telar en la EMAN desde las 19 del jueves 7; y se despedirá el 2023 con un brindis de fin de año, acompañado por una muestra colectiva y la actuación de la banda de rock “Casa Madre”, desde las 20 y en el espacio ubicado en calle 62 y 45.
80 años de actividad
“Conmemorar los 80 años de la Escuela Municipal de Artes de Necochea es una oportunidad para reconocer y celebrar la contribución significativa que esta institución ha tenido en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad”, periodo en el cual “ha desempeñado un papel crucial en la formación de la identidad cultural de la ciudad y ha sido, es y será semillero de talentos locales que contribuyen al legado artístico y cultural de la comunidad”, definieron desde el espacio que dirige Sebastián Serqueira.
Describiendo su función, “la Escuela ofrece las 5 disciplinas del arte para todas las edades y promueve la diversidad. Esto ha contribuido a la creación de una comunidad artística vibrante y diversa, y un punto de encuentro para la comunidad, no solo para los estudiantes, sino también para aquellos interesados en el arte”.
Además del 80° aniversario de este espacio de la comuna dedicado al arte, que se fundó como academia un 2 de enero de 1943, este año se celebran cuatro décadas desde que la Escuela se instaló en su ya característico edificio, donde antiguamente funcionaba la estación de trenes.
El fundador
Para hablar del presente y el futuro de la Escuela Municipal de Artes, siempre es bueno recordar el pasado y a los que dieron vida a la posibilidad de contar hoy con un espacio de tamaña importancia para toda la comunidad.
A sus 26 años, Santiago Giorgi llegó a Necochea en 1938 para trabajar como dibujante técnico en dependencias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, en Puerto Quequén, egresado de la Academia de Bellas Artes.
Luego, el joven abandonaría aquel empleo para volcarse de lleno a la docencia y echar raíces definitivas en la ciudad. Ya en ese rol, integró el grupo de artistas locales “Orientación”, que obtuvo el apoyo de la comuna para crear la Academia Municipal de Bellas Artes, de acuerdo al Decreto N° 178 del 2 de enero de 1943, firmado por el intendente José Pucciarelli.
Giorgi fue nombrado director de aquel establecimiento, cargo que ejerció durante tres décadas. Cuando comenzó a funcionar, la Escuela tenia sede en el subsuelo de un edificio en 61 y 62, y más tarde pasó al antiguo Palacio Municipal.
Entre sus logros, estableció el Concurso Anual “Salón de Primavera”, abierto a pintores provinciales no premiados en salones nacionales o provinciales, y creó la Biblioteca de Arte. Asimismo, impulsó la creación de las escuelas municipales de cerámica, danza y música, organizó concursos de manchas y conferencias, fue docente en niveles primarios, secundarios y terciarios, ilustró poemas de autores locales, integró la sociedad argentina de escritores (SADE) y diseñó el Monumento al Escritor que se erige en el parque Miguel Lillo desde 1993.