sábado, noviembre 23, 2024

Generales, Locales

La comuna secuestraría vehículos que trabajen con UBER

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Al igual de lo que ha venido sucediendo en gran parte del país, el desembarco del servicio de viajes a través de la aplicación Uber en Necochea ha originado controversias, fundamentalmente porque desde el municipio se adelantó que no está autorizado en la ciudad y ante denuncias que surjan se procederá al secuestro de los vehículos que presten tal función.

“El Uber para nosotros es ilegal porque no está contemplado en nuestra legislación vigente y por ende tanto choferes como autos no están habilitados…”, sentenció el secretario de Gobierno, Jorge Martínez.

Si bien se estima que hoy no habría más de cuatro rodados particulares que “están realizando viajes”, no se descarta que el número pueda crecer, y ya hubo una fuerte reacción de un nutrido grupo de taxistas que presentó sendas notas ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, quejándose por lo que consideran una competencia “desleal”.

A propósito de esta queja el titular de Gobierno se reunirá en próximas horas con los taxistas para evaluar la cuestión y determinar los pasos a seguir.

Sin reglamentación

A diferencia de ciudades como Pinamar o Villa Gesell, cuyos concejos deliberantes pusieron en vigencia sendas ordenanzas en 2019 prohibiendo el Uber en dichas localidades, en Necochea aún no hay un instrumento de este tipo.

Vale destacar que, aun contando con normas, particulares ofrecen con sus autos el Uber en ambas ciudades costeras (en Pinamar hay entre 6 y 10 rodados disponibles en la semana y los sábados y domingos llegan a 15), amparándose en que la aplicación “no está prohibida”, y desoyendo a lo que establece cada municipio.

Desde el aspecto legal se sostiene que el artículo 53, inciso “k” de la Ley nacional de Tránsito 24.449 establece que solo puede transportar pasajeros el vehículo que “cuenten con el permiso, concesión, habilitación o inscripción del servicio, de parte de la autoridad de transporte correspondiente. Esta obligación comprende a todo automotor que no sea de uso particular exclusivo”. En nuestra ciudad la autoridad en ese sentido es el municipio.

Bajo esta situación irregular la Dirección de Transporte tiene la función y obligación de secuestrar unidades que estén en falta. “Si bien no llevan cartel identificatorio, la propia gente los denunciará…” deslizan desde la comuna.

Sector afectado

Si bien la primera reacción a nivel local surgió desde los taxistas, los remiseros también se verán afectados en caso que el sistema Uber crezca en la ciudad.

Teniendo en cuenta que en Necochea hay 170 taxis y 300 remises habilitados oficialmente, se estima que entre familiares y choferes suplentes, unas 800 personas viven de la actividad en nuestro medio.

“El sector está en un estado crítico por lo que cuesta hoy mantener un vehículo y cumplir con todas las normas”, sostuvo un “trabajador del volante”.

Entre las diferencias que taxistas y remiseros entienden como competencia “desleal” es que los que prestan el servicio de Uber pueden hacerlo desde los 18 años (en el caso de taxistas desde los 21) y no cuentan con carné profesional para el transporte de pasajeros como los segundos, a la vez que “ni siquiera se les exige que presenten certificado de antecedentes penales”.

Un aspecto que no debe soslayarse, es que en otras ciudades en especial Mar del Plata y como forma de desterrar al Uber del territorio, los propios taxistas adhieren a la aplicación. La misma se debe “bajar” a los celulares, y al usuario en primera instancia se le solicita su número de documento.

El Uber habilita a modelos de autos a partir de 2004, que al no estar autorizados no reciben controles periódicos por parte de la Municipalidad como si sucede con taxis y remises.

Los detractores de Uber señalan que si bien en un principio las tarifas son más bajas que los otros transportes, cuando el servicio se consolida aumentan considerablemente e incluyen tarifa especial para los viajes nocturnos.

Las razones de la empresa

El programa radial “Nadie es perfecto”, que conducen Diego Uribe y Mariano Acosta en Radio Pinamar, FM 102.3, ante el avance de Uber en varias ciudades costeras en los últimos días y las reacciones generadas, realizó ayer una nota a Juan Labaqui, quien es el director de Comunicaciones de Uber en el Cono Sur.

Las frases salientes del directivo de la corporación internacional fueron las siguientes:

-“ Uber como otras plataformas de viaje, se apoya en normas que existen a nivel nacional… aunque existen municipios que tienen regulaciones específicas, pero son los menos. Y por ende si no existe esto, se debe aplicar la normativa nacional”.

  • “La app establece un contrato entre partes privadas (Uber y a persona que brinda el servicio)… y los viajes se ofrecen a los conductores que estén conectados en cada zona y cada uno elige hacerlos o no”.
  • “Hoy Uber está funcionando en más de 30 ciudades del país y los taxistas son parte de la aplicación”.
  • “Uber no es un transporte público, ya que no se lo habilita como a un taxi o remise…”
  • “Una de las regulaciones que existe a nivel nacional es la del seguro de plataformas como la nuestra, y la póliza se activa cuando el conductor acepta hacer un viaje, que cubre accidentes personales y responsabilidad civil”.
  • “Los precios de un viaje están convenidos cuando se confirma el mismo, es decir que el que viaja sabe cuánto pagará antes de subir al auto y el conductor cuánto ganará. Y el precio puede variar de un día para otro por la llamada tarifa dinámica, que aumenta cuando la demanda supera a los autos disponibles”.

elecos.com.ar