El Dr. Luciano Cardoni, Delegado en Necochea de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, lamentó la falta de colaboración de la UPC, sobre la Segmentación de Subsidios en la tarifa eléctrica, en diálogo con Radio Maestra, con los periodistas Quimey Marfil y Horacio Castelli
Cardoni comentó que “Desde hace un tiempo a la fecha estamos recibiendo quejas, en un primer momento con respecto a tarifas abultadas. A partir de esos reclamos desentrañamos que esas tarifas abultadas tenían que v con que muchos usuarios no habían realizado la inscripción en el RASE, el Registro de Segmentación de Subsidios. Todos habían sido facturados como nivel 1, que es el nivel de mayores ingresos”.
“A partir de ese momento, todo esto se replicó en diferentes distritos, y a raíz de esa situación la Secretaría de Energía de la Nación, emite una Resolución, la 576, que prevé esta situación, la contempla y permite que aquellos que tardíamente hicieron inscripciones en el subsidio y se les otorga una categoría de nivel 3, que es de ingresos medios o nivel 2, de bajos ingresos, presentando una nota y con el certificado de inscripción al RASE, que tiene carácter de declaración jurada, las distribuidoras eléctricas deberían refacturarle al primero de junio con el subsidio que se le otorgaba”.
Más adelante continuó graficando que “A partir de este momento, y con una decisión del Dr. Guido Lorenzino que es el Defensor del Pueblo de la Provincia, desde cada una de las delegaciones de la Defensoría comenzamos a hacer un trabajo de acompañamiento administrativo a la gestión administrativa de este reclamo, y realizamos notas modelo que nosotros completamos y el usuario las presenta en la Usina”.
Sobre la tarea realizada dijo que “Nosotros comenzamos con este trabajo, y comenzamos a recibir información de los usuarios que presentaban las notas que en algunos casos ni siquiera le aceptaban las notas y en otros casos si se las receptaban, pero había respuesta, hasta el día de hoy siguen siendo facturados como nivel 1”.
Indicó además cuáles fueron las actividades: “A partir de esa situación elevamos el reclamo a nuestra área de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo, que está a cargo de Gastón Arias, y así se tomó la decisión de solicitar la intervención de la OCEBA, que es el órgano de control de la energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, para que intime a la UPC a dar cumplimiento a esta Resolución para ajustarse a derecho y para garantizar los derechos de los usuarios y no vulnerar el derecho que lo asiste a los mismos en esta Resolución 576”.
Sobre la actitud de la UPC ante estos reclamos indicó que “El argumento más fuerte que nos trasladaron fue que por ejemplo en el caso del nivel 2, fue que no e aceptaban la nota y les decían que estaban siendo mal asesorados por nosotros, esto fue lo más fuerte que escuchamos siendo que nosotros somos un organismo de control, que obviamente cada uno de sus pasos tiene una argumentación legal, y nosotros estábamos asesorando de acuerdo a los términos de la Resolución, y avalados por el OCEBA en la implementación de la norma”.
Culminó con la reflexión siguiente: “En todo caso si hubiera un asesoramiento equivocado, ellos tienen que receptar la nota y luego argumentar en forma negativa. No hemos encontrado en este caso, una buena colaboración y una buena recepción por parte de la Usina Popular Cooperativa, en pos del cumplimiento de esta norma, lamentablemente”.