Por Miguel Ab{alsamo
Con un opositor necochense buscando el segundo lugar, una reelección del intendente muy cercana a la realidad con las expectativas de saber cuanto porcentaje tendrá «Nueva Necochea» en las elecciones de octubre y la cantidad de concejales a ingresar que le permita, aún con acuerdos en el legislativo con otras fuerzas, desarrollar en la étapa 23-27 los proyectos que duermen en los cajones y han atrasado a Necochea-Quequén muchos años.
La cantidad de boletas a cortar serán de una gran magnitud atravesará todas las estructuras políticas con el destinatario Arturo Rojas y su vecinalismo a la cabeza.
Se espera la peor elección de Juntos (ex Cambiemos) en su breve historia local, cundiendo el temor de que un sólo concejal pueda asumir el diez de diciembre, por varias situaciones que se dan, el corte de boletas programado por sectores que adhieren a Bullrich Presidenta, Grindetti gobernador, en forma organizada, ya no sólo del ERF (Encuentro Federal) de Michel Pichetto conducción nacional y Martín Orlando en el orden local, propiciando la figura del intendente Rojas, con 20.000 boletas ordenadas y cortadas que llegarán desde Capital Federal, y para que no queden dudas en la semana fue clara la candidata a diputada provincial Laura Adamoli, en diálogo en nuestro programa «Cerrando la Mañana» por FM Ciudad 100.7 enviando el mensaje de Bullrich presidenta, Grindetti gobernador, Arturo Rojas intendente, integrando el partido UNIR que tiene como máxima figura al histórico dirigente nacional Alberto Aseff, actual diputado nacional y futuro Ministro de Defensa en caso de una victoria de Patricia Bullrich.
Con bajo perfil crecen desde el propio PRO y sectores de la Unión Civica Radical una postura simil, sin pronunciamientos, al menos por ahora, pero con un trabajo subterraneo y efectivo.
Martín Migueles, el candidato de Juntos se mueve en absoluta soledad, salvo con su jefe Gonzalo Diez y las expectativas de los radicales Rodrigo Yrigoyen y Dolores Souto de acceder a una banca de concejal, el resto es sal en el desierto, turismo travesia de aventuras.
Migueles, más enfrascado en una grieta con el conocido periodista Horacio Castelli, quien le desnuda con objetividad y datos claros su sin pena ni gloria paso por la Usina Popular Cooperativa, que en la propia campaña donde no encuentra argumentos, sólo individualismo amateur, sin marcar ninguna agenda en la comunidad, simplemente en su micro clima, soportando el viento del desierto y un rio pantanoso de su propio internismo que no trabaja por su candidatura, deberá prepararse para una segura derrota y asimilarla sin exabruptos.
El duro golpe de las PASO, lo dejo mirando la lona, y en vez de reponerse, esperar la cuenta de diez y volver a entrenamientos, se despacho con aquel… «hay periodistas que son sicarios…».
Frase que no pudo sacarse de encima, un estigma que lo marcará por siempre, salvo que decidiese ,más vale tarde que nunca, (todavía esta tiempo) disculparse como caballero por la ira momentanea que nunca es buena consejera no sólo en la política sino en la vida.
Migueles, devenido «veneguista» cuando el lider sindical Geronimo Venegas lo puso a dedo en la Cooperativa Eléctrica no sólo tuvo un final infeliz en dicha institución sino también en el plano personal con «Momo», quien no era amigo de expresar disgustos con palabras pero sabia de lealtades y de fallas humanas, el ex Usina Popular Cooperativa, en su último paso por la institución paso de camiseta «veneguista» a «kirchnerista» con una facilidad absoluta, para terminar en el presente de Juntos, equivocando tiempo y lugar.
Hoy, con los números en mano sabe el tsunami electoral que le espera, sumado al crecimiento de Pablo Nosek desde Libertad Avanza y el propio Marcelo Rivero desde Unión por la Patria, crecimientos debiles, pero superiores al nivel famélico del escalador del Everest que no puede remotar la cuesta local.
Se vendrán semanas de muchas sorpresas y cortes de boletas
Ayer en Quequén lo anunciado se hizo realidad con la apertura del local Massa Presidente, Kicillof Gobernador, Rojas Intendente, sin la presencia del intendente que fue claro al afirmar… «yo no participo en ninguna estructura determinada, la libertad de acción nacional y provincial es clara, nuestra prioridad es la gestión local para una nueva Necochea, abierta, pluralista y con las puertas amplias para que ingresen todos los que quieran lo mejor para el distrito, juntos lo vamos a lograr».
Un sector del peronismo colocó su centro de trabajo en Quequén, con las presencias de dirigentes sindicales, afiliados al movimiento y quequenenses que se acercaron a apoyar el lanzamiento.
La balanza del intendente se mueve armoniosamente, como repetiría un viejo General lo conceptualizado por Aristoteles… «todo en su medida y armoniosamente», mostrando apertura para todos los sectores que apoyan su reelección, en este caso el peronismo en Quequén, ya lo habían anunciado los referentes Daniel Salvucci y Martín Salcedo de la fórmula Schiaretti-Randazzo, a quien le van a adosar la boleta de «Nueva Necocochea» en el orden local y en la semana estarán mostrando ante el periodismo y la sociedad un mensaje que la señora Ilda «Chiche» Duhalde ha grabado para el distrito de Necochea con una frase clara para que no queden dudas… «en Necochea apoyen al intendente Arturo Rojas», enviado a sus seguidores .
Vendrán días de novedades.
El sábado en ocasión del acto de Javier Milei Presidente en Parque Norte con la mano del sindicalista de Gastronómicos, Luis Barrionuevo entre otros gremialistas, hubo presencia necochense a través del Sindicato que conduce Juan Gambetta, quien comenzará en la semana su trabajo en cuanto a la organización de fiscales y trabajo concreto, con un dato que no es menor, ese trabajo esta direccionado exlusivamente a Javier Milei Presidente, sin el apoyo a su candidato local Pablo Nosek ni su lista de concejales, abriéndose un interrogante sobre la boleta que podrían colocar junto a Milei Presidente, Piparo gobernadora.
¿ Los caminos conducen al intendente…..?
¿Y los radicales por donde andan…? Las buenas y malas lenguas dicen que andan por varios lados
La conducción de la UCR local encabezada por su presidenta Carola Bertoldi parece que todavía no ha tenido tiempo ni agenda para responder a la insistencia de propios integrantes del Comité «Emiliano Abasolo» y de dirigentes diversos sobre la realización de un plenario para analizar la mala elección, para ser benevolo, electoral de las PASO que tuvo su partido y su presencia como protagonista en primer lugar de concejala de Damían Unibaso candidato a Intendente.
¿Por dónde anda el radicalismo? Por varios lados y por varios silencios.
Gonzalo Diez y los suyos con Martín Migueles… clink, caja y a cobrar con uno o dos concejales, negocio redondo en épocas de vacas flacas.
El resto mirando para otro lado.
En nota semana el embajador en España, Ricardo Alfonsin dialogaba con quien escribe llamando a votar «contra la derecha de Bullrich-Milei», con la presencia de Mario Corona, quien compone la línea de «alfonsinistas » locales levantando las candidaturas de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal (Leandro Santoro).
Otra incognita, que el «alfonsinismo» local responderá en la acción además de Massa Presidente, Kicillof gobernador es la boleta que llevarán para intendente… ¿ se viene otro corte de boletas?
La concejala Felicitas Cabretón fue muy dura con el correligionario Gonzalo Diez, compañero de bancada acusándolo de que «siempre se corta solo», por desaprobar las medidas de Sergio Massa en cuanto al alivio en el pago de ganancias, devolución del IVA y otros anuncios, ciertamente de tono electoral pero al menos necesario para nuestra gente, no es lo ideal, pero es al menos tener en cuenta situaciones preocupantes y contestar a muchos pedidos en este aspecto.
Y la frutilla del postre del radicalismo podría estar dada en algunas movidas que estarían preparando algunos sectores y saldrían a la luz en próximos días.
¿Segundo Pablo Nosek…. Crece «Chelo» Rivero, Arabarco no llega al concejal… La sociedad Migueles-Diez tiene fecha de vencimiento ?
Javier Milei podría estar logrando en el distrito entre 15.000 y 18.000 votos, volviendo a ganar en la elección presidencial, si Pablo Nosek puede retener la mitad, como ocurrió en las PASO, podría estar segundo en la elección y al menos afianzar su primer concejal Mariano Valiante en el próximo legislativo local.
Chocará con dos frentes abiertos, el primero el corte de boletas a favor de Rojas y en menor medida a Arabarco (ACT) y el tercer problema la presencia del Sindicato de Gastronómicos y un grupo de jovenes que comienzan la tarea de Milei Presidente y cortar a Nosek Intendente, por eso no será fácil para el creador de «La Campora» en Necochea y candidato a varias listas en pasadas elecciones, retener aunque sea la mitad de los votos.
Marcelo «Chelo» Rivero intentará crecer de la mano de Massa-Kicillof, teniendo competencia con el peronismo que lanzó lo suyo este sábado en Quequén, arranca con 4000 votos propios del sector y aspiran al crecimiento puerta a puerta con una campaña «peronizada» para intentar que las bancas de Julían Kristiansen y Evangelina Almada sean una realidad, al menos el primero, que necesita 6.000 votos para esa meta.
«Nuestra campaña será profundamente peronista, sabemos que no podremos llegar a la unidad deseada, si no lo hacemos con los dirigentes lo haremos con su gente…»
En el sector del «chelismo» piensan en el arrastre de la boleta nacional y provincial y al igual que le sucede a Pablo Nosek retener un porcentaje del corte que iría a Arturo Rojas, para asegurarse el primer concejal, no es tarea imposible, requiere fino trabajo, mensaje muy exacto al peronista y al viejo estilo marcar el padrón, como se decía en aquellos tiempos pasados.
La ACT esta partida al medio, Juan Arabarco sigue como un compromiso electoral y no dejar el carro en el medio de la laguna, sabe que su suerte esta definida, sólo un corte de boletas que rebote en el clásico vecinalismo podría evitar una de las peores elecciones de su historia, mientras emerge, sin participar en la campaña, la figura de Mariela Maceiro, docente, de mentalidad abierta, ganas de mirar el futuro, sin decir que no a todo ni si a todo, poniendo por delante la ciudad de los intereses particulares. Maceiro tendrá por delante la etapa 23-25 con proyectos propios que deberán ir a la sala, especialmente en el área educativa, en este nuevo ciclo que se inicia el diez de diciembre.
La duda sobre Juan Arabarco, candidato a intendente es saber si luego de las elecciones tomará una larga licencia como concejal o tal vez renuncie a su banca, al menos es lo que dejo trascendente en reuniones de mesa chica y en alguna charla de tono alto en los pasillos del Concejo Deliberante.
Lo que si parece tener fecha de vencimiento como los productos lacteos, es la sociedad entre el jefe Gonzalo Diez, presidente del bloque de la UCR. y su candidato a intendente Martín Migueles, una especie de cheque que tiene escasos fondos y hay que apurarse a pasar por la ventanilla.
La sociedad se terminaría el domingo 22 de octubre a la noche, cuando se cuenten los votos, allí como diría Serrat en su magnifico tema «Fiesta»… cada uno volvera a su lugar, Gonzalo Diez a intentar seguir siendo el jefe de bloque de la UCR. algo que conseguirá si logra dos concejales, sumando cinco en total, si es uno sólo se complica la cuenta matemática, Martín Migueles volverá, no se si como el tango… «con la frente marchita», debiendo comprender que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedio.