Por Horacio Castelli
El 13 de agosto ya quedó atrás en Necochea, ya se ha escrito lo suficiente y se hablado lo necesario.
El 22 de octubre es el próximo objetivo, para determinar quién dirigirá los destinos de Necochea hasta el 2027.
Los números son claros y fríos en su lectura, la elección de Nueva Necochea con el intendente Arturo Rojas, superó las expectativas de propios y ajenos.
El arrastre de Javier Milei a nivel local no alcanzó para superar el 50% de los votos hacia Pablo Nosek, lo que podría profundizarse cuando se defina el nuevo jefe Comunal.
Hubo ganadores-perdedores en las dos alianzas de oposición, Juntos por el cambio y Unión por la Patria.
Migueles y Rivero ganaron, pero perdieron muchos votos con respecto a los últimos guarismos alcanzados en el 2021.
La baja performance la ACT, Agrupación Comunal Transformadora, marca una realidad de su propia historia, excepto en 1995, al vecinalismo tradicional siempre le fue mejor en la legislativas que en las elecciones generales, donde se elige intendente.
Una de las sorpresas dolorosas es la mala elección de la izquierda, que con una interna interesante no lograron superar el 1,5% para llegar a la general, hecho que no había ocurrido desde la instalación de las PASO.
Ahora, habrá que analizar lo que queda de aquí a octubre, para cada uno de los cinco candidatos que buscarán la sillón de Murga.
Los números lo favorecen al actual intendente, y su decisión de ir por más, puede resultar preocupante para el resto de los candidatos.
El corte de boletas en nuestro distrito es una característica que comenzó en 1983 y se fue profundizando con el paso de los años.
En la actualidad, el nuevo vecinalismo, ha logrado galvanizar las opiniones locales por sobre lo que sucede a nivel provincial y nacional, dejando poco margen de discusión a la oposición.
Incluso, algunos políticos que no abrevan en las aguas de Nueva Necochea, y quieren diferenciarse ponen como ejemplo a distritos vecinos cuyos intendentes son de distintos partidos e incluso vecinalistas.
San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Lobería, son mencionados como ejemplos a seguir. El problema es que en todos esos distritos los intendentes han tenido una continuidad de períodos al frente de los Municipios que dejan mal parados a los opositores a Rojas.
Es decir, sin quererlo, están indicando a los ciudadanos de Necochea, que para lograr los mismos objetivos que destacan, tiene que haber una continuidad en el ejercicio del poder de al menos tres ejercicios continuados.
Ese, y que Necochea está mejor para la mayoría de los habitantes del distrito, se convierte en el talón de Aquiles de la oposición.
Parece que la suerte está echada y habrá otro gobierno de Arturo Rojas.