Conocidos los resultados de las Primarias en la provincia de Buenos Aires un dato referido a nuestro Distrito fue destacado por medios provinciales y nacionales: el intendente Arturo Rojas, candidato a la reelección por Nueva Necochea, fue el candidato más votado entre los postulantes de espacios vecinalistas en todo el territorio provincial.
Se sabe que para cualquier espacio vecinalista representa un desafío extra poder realizar una buena elección frente a la ventaja que tienen los candidatos de otros espacios mayores debido al “arrastre” que generan las listas completas. Si bien el corte de boleta está cada vez más extendido, todavía es un gran porcentaje de votantes los que optan por votar una boleta larga, muchas veces pensando más en los candidatos a presidentes que en el resto de los cargos.
Así, solo dos espacios vecinalistas lograron imponerse en las PASO contando los 135 municipios bonaerenses. Se trata de los municipios de Necochea y Chivilcoy, con los triunfos de los oficialismos encabezados por Arturo Rojas y Guillermo Britos respectivamente.
Nueva Necochea, encabezado por Arturo Rojas fue el vecinalismo que consiguió el mayor porcentaje de votos, al cosechar casi el 38% de los votos totales, superando por 15 puntos a la coalición de Juntos por el Cambio que sumó poco más del 22% de los sufragios entre sus tres candidatos. La diferencia es aun mayor si se la analiza a nivel individual. Rojas sacó 23 puntos de diferencia al segundo candidato más votado, el libertario Pablo Nosek, quien sumó poco más del 14%.
En el caso de Chivilcoy, el jefe comunal Guillermo Britos, quien busca también la reelección con su espacio Primero Chivilcoy, logró imponerse en las Primarias con casi el 27% de los votos, apenas tres puntos por encima de su rival de Unión por la Patria, Constanza Alonso.
«Nosotros decíamos que este era un partido que tiene dos tiempos y es muy importante tener un buen caudal de votos y de acompañamiento durante las PASO”, expresó Rojas una vez conocido el resultado electoral, además de agradecer a la ciudadanía por el acompañamiento y prometer mucho más trabajo para ratificar y profundizar el resultado ya en las elecciones de octubre.
El reconocido periodista Carlos Pagni también resaltó la elección realizada por Rojas en Necochea. En una columna de su programa Odisea Argentina que se emite por LN+ se refirió a la falta de representatividad de los políticos nacionales y la contrastó con lo que sucede con el vecinalismo necochense. En una contundente alocución señaló que “daría la impresión de que hay una representación que no está rota, es la representación local. Es la legitimidad del caudillo que administra todos los días. Miren sino Necochea, Arturo Rojas, toda una ola y sigue ahí con un partido vecinal”.
Algo está cambiando en los votantes de la provincia en general y de Necochea en particular. Entre los vecinalismos de Nueva Necochea y de la Agrupación Comunal Transformadora sumaron más del 45% de los votos a nivel local. Casi una de cada dos personas eligieron alternativas no relacionadas a las grandes estructuras nacionales. Como si los vecinos y vecinas de Necochea, Quequén y el interior hubieran entendido, al fin, que las decisiones locales no pueden tomarse a 500 kilómetros de distancia. Que nadie mejor que los necochenses para entender qué es lo que necesita nuestro Distrito.
Necochea Digital