martes, julio 16, 2024

Destacadas, Opinión

La «rosca» política necochense del 6 de agosto

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«Somos la lista de Sergio Massa», se autodenominan los componentes de la lista de Mauro Velázquez Intendente  en las PASO del otro domingo en el distrito de Necochea.

«Ellos serán la lista de Massa, nosotros somos la lista de Kicillof», retrucan con picardía desde el sector de Marcelo Rivero Intendente, añadiendo «además somos la lista 2, la histórica del Partido Justicialista, del cual «Chelo» es presidente producto de sus dos victorias internas .

En realidad ambos están cerca de la razón, como para dar equilibrio a los conceptos de cada sector en esta polarización que parece imperar con vistas a la interna que definirá el poder local de Unión por la Patria, al margen del resultado final de octubre ante el intendente consolidado en la posibilidad de su reelección.

Para ser justo y tal cual marca la realidad, ambos (Rivero- Velázquez ) son candidatos de ambos, Massa en Nación y don Axel en tierras bonaerenses, y este juego de chicanas es de entrecasa, fuera de ella no tiene significación electoral, menos aún en la sociedad independiente, sólo marca tendencia adentro de cada tropa.

Fuera de este toquecito, al que se le agrega…»son la lista de los hermanos López», cirugía a fondo lanzada por el «riverismo», contestada con….»son lo viejo del peronismo….»devolución de gentilezas del «maurismo» a través de uno de sus alfiles para este caso, Luciano Lescano, Movimiento «Evita», un sector que encarna algo barrial sin predicamento general, todo sirve para sumar, esto no es propiedad de un sector sino horizontalizado a todos, cada uno trae algo y a veces traen algo y sacan mucho, ponen dos y pierden cuatro, o ponen dos y ganan cuatro, este es el mundo de la política.

Nadie puede sacarse de encima su historia en un prender y apagar la luz, los roperos están llenos de archivos, nadie escapa a ellos, sino no tendríamos pasado, no sólo en la política sino en todo orden de la vida, donde los años traen cambios, enseña la experiencia y cada momento de la vida tiene un discurso y una idea, no es que se cambien las raíces pero el tiempo ayuda a pensar mucho más.

¿Quien gana la PASO de Unión por la Patria y cuanta gente irá a votar dentro de este esquema?….. que tiene un trio, Mauro Velazquez-Marcelo Rivero como epicentro de la gran interna sin olvidar a Daniel «Yanqui «López, lejos de Massa, en la vereda de enfrente con Juan Grabois, y con las mismas banderas de todos en la provincia de Buenos Aires, tratando de diferenciarse como su jefe político nacional, sin cruzar límites porque el domingo próximo cuando la noche haga aparecer los cómputos se encontrarán  abrazos, discursos de unidad y trabajo en conjunto, toda esta llama ardiente quedará apagada por los bomberos de las PASO y si nada cambia «todos unidos triunfaremos» será el canto de guerra para lo que viene.

Mientras «La Campora» entre semana arrimó su tribu a las tolderías del Frente Renovador necochense que conducen los caciques Facundo y Jimena López,  con una foto presencia de la actual concejal y funcionaria provincial en el área de educación Andrea Caceres, en una actitud que no sabemos si conduce al todo o a un fragmento «camporista» con libertad de accionar individualmente y saber si realmente «La Campora» le aporta importante a Mauro Velazquez o aleja otros sectores indecisos en el voto.

El otro punto será la cantidad de votantes que se acerquen a engrosar las tres listas, siendo el promedio de votos del ex Frente de Todos unos 10.000, que de volverse a conseguir será un paso interesante con vistas al futuro, si la cifra es menor, o mucho menos será un golpe que puede debilitar al conjunto.

Si bien es difícil medir posibilidades en una elección donde vota toda la sociedad, algunos que lo harán de una forma en las PASO y en otras en la general de octubre, la clave para la victoria de Velázquez o Rivero, o alguna sorpresa de elección de López, serán Quequén, allí ambos sectores apuestan muy fuerte y se consideran que están muy fuertes para llevarse el triunfo, es cierto, tanto Velázquez como Rivero tienen nombres y apellidos quequenenses, más el sector del actual presidente del PJ. que por lo bajo confía en ese lugar para sacer una ventaja no fácil de remontar, dentro de las hipótesis o predicciones, Necochea puede significar una elección reñida, Quequén podría definir diferencias, y en una paridad donde cada voto vale un resultado, no descuidar el interior, Juan N. Fernández y La Dulce, donde pelean cada voto.

Los sondeos de Juntos por el Cambio marcan leve ventaja para Migueles, Vallota y Unibaso buscando el «cautivo»

Se dice, aunque lo guardan como secreto de estado, que en Juntos por el Cambio hay dos encuestas que coinciden, el intendente doctor Arturo Rojas y su «Nueva Necochea» sería el candidato individual más votado, segundo, con final incierto, una leve, muy leve ventaja para Martín Migueles, que no asegura nada a una semana de las PASO.

Migueles cosecha dos cosas, el voto dentro de Juntos y por fuera de este marco ideológico y tiene  una ventaja, no decisiva pero si para tenerla en cuenta, una sola boleta de Larreta Presidente-Santilli Gobernador, mientras que Eugenia Vallota y Dimían Unibaso llevan ambas, Patricia Bullrich Presidenta-Grindetti Gobernador, la primera en un final ajustado con Larreta en el distrito de Necochea, el segundo perdiendo por varios puntos con Santilli.

La incognita es determinar si el crecimiento de Santilli gobernador se hace dentro de Juntos por el Cambio y su candidato Migueles, o,no es nada nuevo lo que expongo, habrá corte de Santilli-Arturo Rojas, algo a lo que ya se acostumbro una parte del electorado, además de sectores que trabajan en esta dirección, no precisamente el Intendente y su partido…. a buen entendedor pocas palabras, líneas «santillistas» locales están con tijera en mano.

Vallota y Unibaso deben retener lo propio, si esto les falla mostrarán debilidad electoral.

La doctora «bullrichsta» y Pro de primera hora piensa retener lo sacado hace dos años, algo que tal vez no alcance para ganar pero supone una punta importante para ir por más crecimiento.

Damían Unibaso no ha podido al presente sumar al radicalismo, sólo una parte de él, e intentará esta última semana colocarse la boina blanca y salir a la caza de afiliados y adherentes, estaría perdido de no conseguirlo, algo no fácil, Gonzalo Diez le disputa electorado llamando  a votar a Martín Migueles con dos concejales UCR encabezando lista, todo parece ser incerteza en el Centenario partido, con otro detalle a tener en cuenta, muchos correligionarios están esperando con tenedor y cuchillo en mano darse un banquete si las cosas no andan bien para Unibaso Intendente, la presidenta de la UCR. primera concejala, Carola Bertoldi.

El «miguelismo» con inteligencia, y la mano de un histórico dirigente PRO, parte del armado de su campaña, Leonardo Ruggiero planteo desde el primer momento el toque más importante interno dirigido a su candidato con una pregunta nada inocente que parece inocente siendo un mensaje inocente….»¿A QUIEN VE EL VOTANTE DE JUNTOS POR EL CAMBIO CON MAYORES POSIBILIDADES DE COMPETIR CON EL INTENDENTE ARTURO ROJAS…. A MIGUELES, A VALLOTA, A UNIBASO…?

Dicen por lo bajo que este tema se instalo mucho en la campaña…

¿Quién de los partidos menores se ubica con posibilidades importantes en las PASO?

La  pregunta  sobre lo planteado…¿Quién de los partidos menores se sube a la discusión seria pensando en octubre, no sólo pasando el uno y medio por ciento según estipula la Ley para ir a la elección general sino un resultado que lo coloque en carrera pensando en un concejal ?

no encuentra respuestas parecidas, los análisis son diversos, desde la ACT (Agrupación Comunal Transformadora), muy desdibujada en apariencia y sin sólida presencia electoral con Juan Arabarco muy tibio en campaña y falta de militancia activa, pasando por los seguidores de Javier Milei (Nosek Intendente, Valiante concejal )  convencidos de que no habrá tanto corte de boletas y meterán entera en las urnas, los últimos  días de «Hacemos por Nuestro Páis», con Martín Salcedo Intendente, Daniel Salvucchi concejal, animados por una casera encuesta que lo comenzó a ubicar en todo el distrito de Necochea, este domingo mueven con la primera candidata a diputada nacional Ilda «Chiche» Duhalde que llega en apoyo a la lista, con la misiva repetida de que luego de las PASO, y sumar bien, todo es más claro en la elección general y allí estarán creciendo con la propuesta Schiaretti Presidente, Randazzo Vice, sin candidato a gobernador.

La izquierda y su PASO (Luciana Nogueira- Silvina Andrada) saben que dos mil votos están en las urnas, a partir de allí especulan con parte de los votos que tendrá Juan Grabois en la interna ante Sergio Massa en Unión por la Patria y los seguidores no se sumarán , aunque a veces, como solía decir el General Perón….» a veces hay que tragarse algunos sapos».

La sonrisa presente en «Nueva Necochea», tres encuestas dan ganador individual al intendente Arturo Rojas, que no tiene PASO, esto alienta menos al voto,  con una serie de cortes de boleta que abarca desde Santilli, pasando por Milei  y hasta el propio Axel Kicillof-Sergio Massa, en un distrito acosumbrado a cortar, igualmente será algo que veremos al abir la realidad de las urnas el domingo 13 de agosto por la noche.

Se viene la última semana.

Será tiempo de reparto de boletas, algo que debe hacerse muy bien siendo nada simple para partidos sin demasiada estructura, lo mismo que el armado de fiscales y organizadores del día de la elección.

  • 250 mesas en todo el Distrito de Necochea.
  • 43 escuelas en todo el distrito.
  • 186 mesas en Necochea, 46 mesas en Quequén, 2 en Ramón Santamarina, 8 en Juan N, Fernández en dos escuelas, 6 en La Dulce en dos escuelas.
  • 29 escuelas en Necochea, 8 escuelas en Quequén.
  • 4  mesas de extranjeros, 3 en Necochea y una en Quequén.

Semana de organización…..