En la predicción de temperaturas de Copernicus para el trimestre agosto-septiembre-octubre, en la práctica totalidad de las tierras emergidas del planeta, y en buena parte de los océanos, hay una alta probabilidad de llegar a temperaturas más cálidas de lo normal.
El norte de Italia se vio azotado por lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaron árboles y causaron daños materiales. Varias personas resultaron heridas.
El este de Francia también fue azotado por el mismo sistema meteorológico, con lluvias torrenciales en Dijon, Estrasburgo, Lion y otras ciudades tras días de temperaturas altísimas.
Aunque las lluvias han traído alivio a algunas zonas, gran parte del continente sigue sumido en una ola de calor sostenida, como en Rumanía. No es el único país …
La semana comenzó con temperaturas que rozaron los 45 °C en el sureste peninsular. Baños nocturno en playas sirvieron para combatir una situación que empeora por el aire cálido de origen sahariano. La Agencia de Meteorología estima que este jueves remitirá pero no totalmente el calor en España
Si 2022 fue desastroso para los glaciares suizos porque se batieron todos los récords de derretimiento del hielo por la gran escasez de nieve en el invierno anterior y las continuas olas de calor, este año la situación no ha mejorado.
El responsable de Control de Glaciares de Suiza, Matthias Huss, aseguró: «Hoy en día, casi todos los años son años extremos en los que se produce un gran deshielo. Y el punto álgido se alcanzó en el verano de 2022, cuando los glaciares suizos perdieron cerca del 6% de su volumen total. Fue un récord absoluto que no creíamos posible».
La gran escasez de nieve en el invierno anterior y las continuas olas de calor afectan a glaciares y ríos en Suiza.
En la predicción de temperaturas de Copernicus para el trimestre agosto-septiembre-octubre, en la práctica totalidad de las tierras emergidas del planeta, y en buena parte de los océanos, hay una alta probabilidad de que sea más cálido de lo normal.
Euronews