La Línea 149 opción 2 es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Es gratuita y funciona en todo el país durante las 24 horas del día. La atención psicológica fue la asistencia más solicitada durante marzo
La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito destinado a la asistencia de las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.
Las víctimas viales y sus familiares se pueden comunicar durante las 24 horas del día desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.
Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.
¿Cuál es la asistencia que brinda la red?
Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.
En las llamadas recibidas por la Línea 149 durante el mes de mayo, el 63% del total fueron realizadas por familiares de las víctimas, donde la asistencia legal y la asistencia psicológica fueron los servicios más solicitados (46% y 35% de las llamadas, respectivamente). El 91% de los casos tuvieron una resolución inmediata.
Más info: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal