jueves, julio 18, 2024

Destacadas, Opinión

La Rosca Política «necochense». 18 de Junio

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«No me digan que el «Chelo» no esta atando bien para las PASO del ex Frente de Todos… «me decía un viejo peronista cuando ingresaba a cubrir la conferencia de prensa en el Centro de Jubilados de Quequén, con mucho frío afuera y mucho calor adentro, empanadas de buen gusto que uno entre trabajo y trabajo no puede dejar pasar.

En la escenografía dispuesta estaba todo bien diagramado para los primeros actores de un sector del ahora Unión por la Patria.

Centro de escena el candidato a intendente, doctor Marcelo «Chelo» Rivero, actual presidente del Partido Justicialista, a su derecha la diputada provincial Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, a su lado el primer concejal (ya lo digo con seguridad sin temor a equivocarme) Julián Kristiansen, un poquito más allá la actual titular del PAMI en Quequén Lucrecia Rivero, y en el margen izquierdo del «candidato», quien será la segunda candidata a concejala Evangelina Almada, pegadita a dos que están en lugares expectantes, Walter Rens y Daniel Argibay, mientras cuidando la espalda de todos el ex intendente, ex concejal, ex titular del Sindicato de Municipales, y siempre presente con su grupo histórico, José Luis Vidal en diálogo con gusto sindical con el titular de Camioneros, Alberto Peralta, no faltó el Frente Grande ni el partido CET de don Hugo Moyano a nivel nacional, Miguel Aguilar con la representación de la ATCADE y reconocimientos para muchos militantes barriales, entre una larga lista de acompañamientos, y no faltó un toque radical que siempre sienta bien, Fernando Hansen y la doctora María Angelica Bernard, Radicalismo Popular (Leopoldo Moreau).

¿Esta todo cerrado..?

A una semana del cierre de lista, sábado a la hora cero nada faltan las certezas, solamente las alianzas, las que sobran, mientras todavía escasean las decisiones definitivas, sin embargo… fue una demostración importante del sector, mensaje enviado para adentro de la coalición, recibido y anotado por «La Campora» (Andrea Cáceres-Camilo Vidal), el Frente Renovador, Facundo, Jimena López y el candidato Mauro Velázquez, el «sciolismo» del quequenense Marcelo Ordoqui ya con su traje de candidato, y apurar alianzas porque el almanaque apura, para Luciano Lescano del Movimiento «Evita», Roberto Gomez «La Corriente», viendo como sucede el final en el Frente Patria Grande de Juan Grabois presidente, Daniel «Yanqui» López Intendente, mientras se hablaba por lo bajo de la aparición del tucumano Juan Mansur, subido al caballo mayor luego de ganar en su «Tucumán Querido» como reza la canción, don Juan tiene palanca fuerte, amigo del Vaticano, amigo en serio, amigo de Joe Biden y esposa, pavada de amistades , los Estados Unidos y el PAPA argentino…¿ será finalmente el vice de Scioli…?

Esta claro el armado del «chelismo», la incógnita se develará para todos entre semana cuando este la fórmula que mida a Scioli en Nación y Tolosa Paz en provincia, para la segunda esta Axel Kicillof, que parece no moverlo nadie de tierras bonaerenses aunque le ofrezcan el paraíso nacional y popular.

Si el candidato es Massa, el Frente Renovador local tiene su pista de aterrizaje abierta las 24 horas, si el candidato es Wado De Pedro, se frotan las manos el «camporismo», y si la fórmula es de ambos, esa sociedad bajará al distrito, donde Mauro Velázquez ha logrado mayor instalación que «La Campora» por una sencilla razón, estos no se han esmerado demasiado para mostrar un (o una) candidato/a a la intendencia, jugando con la figura de Andrea Cáceres, quien parece alejada de posibilidades seccionales para diputada y tiene su banca de concejala dos años más.

El dúo De Pedro-Massa tiene precisamente en la línea de Rivero Intendente otra presencia, ya el dúo deberá convertirse en trio a la espera del cierre de lista, donde además de todo lo cerrado en Necochea , Dios termina atendiendo en La Plata y Capital Federal.

Tanto el «camporismo» como el «massismo» se muestran cautos, con una sola figura en el juego visible, Mauro Velázquez, todos a la espera de la famosa lapicera que a veces no tiene tanta tinta para todos, en eso la demostración del viernes por la noche de Rivero Intendente sacó metros de ventaja en una carrera que todavía tiene algún kilómetro por recorrer.

A la misma hora de ese viernes por la noche en la «movida» «riverista», el «sciolismo» seguía en la recolección de avales, se necesitan 200, ya duplicaron los mismos, cerrándose el primer lugar en la lista a concejales de Marcelo Ordoqui Intendente, en la figura de Rolando Rodríguez, entre lunes y martes los casilleros continuarán, una conocida dama militante ocupará el segundo lugar y el tercero estaría reservado para una sorpresa, alguien conocido por sus actividades periodísticas y del espectáculo, que suele no sacarle el cuerpo a las difíciles, quien tiene todo preparado para lista propia de tinte peronista por fuera de Unión por la Patria, o cierra ese tercer lugar o arma su propia lista, la decisión final estará el lunes.

Walter Bravo Intendente UCR. siempre una jugada adelante. Ya definió su lista de Concejales y Consejeros Escolares

La gran pregunta es… ¿Habrá habilitación de varias listas de la UCR. en el distrito de Necochea o cuando vayan a La Plata a la entrega de las mismas deberán unificarlas ante el «pedido» de la conducción provincial o unidad con ambas del PRO…. o tal vez una de ellas se una con una del PRO y otra marche solitariamente…?

La primera jugada adelantada fue el lanzamiento de su candidatura por un grupo de radicales, algunos con mucha historia, la segunda fue el slogans de campaña… «uno como vos», dos aciertos, el primero desconcertó adentro del partido a aquellos que venían vacilando en cuanto a su exposición pública, hizo apurar decisiones, algunas apresuradas, lo segundo fue un concepto que encarna en la sociedad actual y en la figura del dirigente radical de Quequén…. «uno como vos..»

La tercera estocada hace apenas una horas cuando lejano a la teorizar fue a la acción, culminando con la lista completa de su línea, con un paraguas donde en esa unidad ingreso gran parte de los sectores radicales, hubo renovación, dirigentes sociales y deportivos y apertura general.

La primera concejala, tal cual adelantamos en estas mismas columnas hace varios días es la joven Paula Cocco, actual asesora del radicalismo en la Cámara de Diputados de la Nación, a quien le fue confirmada su lugar en la provincia del Chaco donde Paula esta cumpliendo funciones de control en las elecciones del día de hoy, una tarea de enorme responsabilidad confiada por su partido, más aun en el presente que vive dicha provincia por los acontecimientos que son de dominio público.

El segundo en la lista es Cristian Ferreyra de la juventud de la UCR con una continuidad que tiene a Margarita Chaparro, Fernando Issin de La Dulce, Bibiana Erasun de la zona de Energía, con presencia en el sexto lugar de un dirigente social de Quequén ex presidente de un importante club de fútbol, dentro de una conjunción donde se ven los nombres como Consejeros Escolares de Patricia Luciano, una Inspectora jubilada del área de la educación, Martin Moller de fuerte inserción social, y nombres muy arraigados en la historia de la ciudad como Roberto Ardanaz.

Acostumbrado el Centenario partido a cierre de listas de fuertes contenidos de discusión como indica la lógica política y la pasión, la lista el «bravismo» tiene un sello muy especial en la unidad tras un proyecto.

Este golpe deja a la posible lista de Dimían Unibaso en una seria dificultad, ya comenzó a instalarse en el afiliado y la sociedad mientras que el joven abogado navega en aguas de incertidumbre, para muchos de su propio sector «demasiado individualista», aunque deberían recordar que precisamente fueron ellos los que le dieron las armas «caudillistas», de poder hacer su lista como quiera, donde quiera y cuando quiera.

Al momento, si bien trascendió el nombre de Silvia Sahada como primera concejal, sigue con dificultades para su conformación, haciendo sólo valer esa débil elección del siete por ciento del padrón electoral radical que lo dejo algo flaco ante la opinión publicado aunque proclamado por su sector como candidato radical a Intendente, sin la aprobación de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Martín Migueles «tranqui» sin internas y el sueño de «todos conmigo…»

El PRO del doctor Martín Migueles (Larreta Presidente-Santilli Gobernador) navega en aguas calmas dentro de las tormentas que tienen otros sectores.

Algo importante logró el abogado , desde su inicio ser el candidato, algo que se afirma totalmente en el presente, donde no tiene nubarrones que amenace su candidatura, siendo ahora la prioridad la confección de la lista en donde en ese crucigrama se cruzan muchos nombres y apellidos para colocar en el casillero.

Martin tendría tres posibilidades que ronda en su cabeza en cuanto al primer lugar como concejal, o bien algo puramente suyo, de historias parecidas y años de confianza, un candidato radical de fuerza en su partido, pero… debe ser el sector que adhiere a Larreta-Santilli, ergo, todavía hay que esperar los cierres arriba, nada esta dicho.

Aparecen los nombres de Maxi Delfino (ligado al diputado provincial Martín Domínguez Yelpo quien busca su reelección con el apoyo del poderoso gremio de la UTA), y no se descarta alguna movida final en el tablero del ajedrez, mientras Leonardo Ruggiero teje a su estilo, ordenadamente, pausadamente, analíticamente, hombre fundamental en estos últimos pasos de Martín Migueles.

¿Jefe de Campaña o candidato a concejal….?

«Ser o no ser ,esa es la cuestión…? (William Shakespeare).

En la semana dialogó con sectores del radicalismo para avanzar en acuerdos, sigue siendo la UCR. la joven codiciada que sin embargo no tiene apuro por formar pareja, salvo… ordenes finales de arriba que termine con libres pensadores de abajo.

El concepto del «miguelismo» es claro, unidad, unidad y unidad, hasta donde se pueda se trabaja en esa dirección.

Flavia Batistoni a paso seguro. La «arquitecta» sigue construyendo

Don Alberto Aseff, histórico dirigente argentino, conductor del Partido Unir, integrante de la mesa chica de Patricia Bullrich fue claro y contundente, entre los seis lugares exigidos en la provincia de Buenos Aires para candidatos a legisladores uno de ellos tiene nombre y apellido, Flavia Batistoni, coordinadora de la extensa quinta sección electoral, jefa del espacio en el distrito e integrante de la mesa nacional, y afirmada como candidata a diputada provincial por Patricia Bullrich muy posiblemente entre los tres primeros lugares.

Premio a un silencioso e impecable trabajo pieza por pieza movida estrategicamente, todavía tiene en pie su candidato, Jeronimo Aguirre, en la última semana donde seguramente arderan los celulares y abundarán los cafés, especialmente con la dama pura sin cruza, Eugenia Vallota, a quien Cristian Ritondo, diputado nacional por P.B. elevó entre sus dirigentes de mayor nivel, para que compita por la intendencia desde el «bullrichsmo», mientras sigue el mutis por el foro de los dirigentes Hernán Trigo y Matías Ferrazzini, tal vez esperando estos últimos días para apretar el acelerador o definitivamente frenar en la última curva.

Martín Orlando inauguró local, presente el candidato a diputado provincial Marcelo Cardozo y reafirmando a Ana Porcaro como primera edil

Aunque la lluvia era intensa y el frío invernal se sentía, con un local repleto la tarde sabatina nucleó al «pichettismo», que recibió al candidato a diputado provincial en primer termino por la quinta sección electoral Marcelo Cardozo, marplatense, integrante del equipo del intendente Guillermo Montenegro.
Martín Orlando, candidato a intendente sentó a su lado en la mesa principal a quien será la candidata a primera concejal, Ana Porcaro, elogiada por el propio presidencial Miguel Pichetto por su gran trabajo social de muchos años.

Como pasa en el resto de las fuerzas políticas locales, excepto «Nueva Necochea» del intendente Arturo Rojas, tampoco hay certezas de lo que puede pasar en esta última semana que conduce al cierre de listas, por el momento Pichetto sigue su carrera, los armados seccionales están, se espera el candidato a gobernador y las alianzas que pueden producirse, sin embargo nada detiene la línea en el distrito, saben que aquí no se definirá el futuro, saben también que deben seguir trabajando en una elección horizontalizada, donde las PASO de Juntos aparece como muy pareja, al menos en este presente.

Las caras de satisfacción en el local «pichettista» de avenida 59 frente a la cancha de Rivadavia dejaban ver encuestas caseras realizadas por sus propios militantes donde preguntaban si conocían los nombres locales de Orlando y Porcaro y a Pichetto, recibiendo como análisis que un gran porcentaje de los consultados conocían de la línea en Necochea.

Sin dudas un buen avance, logrado con trabajo de tantos meses atrás.

Todavía pueden haber sorpresas

De aquí al cierre de listas el sábado a la 0 hora, pueden haber sorpresas.

Listas que no se aprueben, listas que se vean obligadas a negociar unidad en la propia ciudad de La Plata sobre el mismo cierre, apariciones de listas nuevas que no imaginábamos en Necochea y alguna gran sorpresa que puede suceder…..

La política local te da sorpresas….sorpresas te da la política local.

Donde no hubo sorpresas fue en Nueva Necochea, el partido del intendente…

Aquello de » equipo que gana no se toca», frase futbolera que Arturo Rojas la llevo a la cancha de su partido vecinal, con total normalidad, casi como en política suiza, el «rojismo» sin planteamientos internos, en forma homogénea y con encuestas en mano repitió….» equipo que gana no se toca…»