Pidieron una «formula federal» para competir en las elecciones. La CGT pediría lo mismo.
Los gobernadores peronistas rechazaron la idea de una primaria entre Daniel Scioli y Wado de Pedro, y exigieron una lista de unidad del Frente de Todos para competir en las elecciones, en sintonía con el reclamo que viene haciendo Sergio Massa.
Trece mandatarios oficialistas se reunieron este mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordar reclamar a la conducción del FDT que haya una única lista.
«Exigimos la constucción de una lista de unidad con integración de carácter federal», dice el punto principal del documento que firmaron los gobernadores.
El pedido de los gobernadores había sido adelantado por LPO, que reveló que en la previa había una coincidencia sobre la necesidad de ordenar la interna y evitar que la foto del día de las PASO muestre al candidato peronista en tercer lugar.
En la reunión en el CFI los gobernadores también acordaron pedir que la fórmula sea «federal», esto es que tenga algún integrante del interior que los represente.
En la reunión sobrevoló el nombre de Axel Kicillof como el posible candidato de la unidad que empujarían los gobernadores. El mandatario bonaerense es junto a Massa el único candidato del peronismo que supera los 20 puntos en las encuestas, al tiempo que Scioli y De Pedro miden entre 5 y 6 puntos.
El vocero de la reunión fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que dijo que «el impacto de múltiples candidaturas nacionales nos perjudica».
La semana pasada, como reveló LPO, Massa se comunicó con al menos seis gobernadores. Al ministro lo preocupa el vacío de poder que se generaría si el candidato del gobierno termina tercero con menos de diez puntos en la primaria por la división del voto. «Al otro día el dólar hay que ir a buscarlo a la Luna», comenta en la intimidad. No es una hipótesis descabellada, le paso a Macri cuando perdió las primarias.
Este martes, en la previa de la reunión de los gobernadores, Massa hizo una sugestiva visita al Congreso. Lo vieron entrar por el Senado aunque en su entorno lo nieguen. Se sospecha que se reunió con Cristina. Si bien la vicepresidenta dejó correr la candidatura de Wado para ver hasta donde puede crecer, no se descarta que sobre el final imponga su peso político y respalde un esquema de unidad que le recupere competitividad al peronismo.
No son pocos los que creen en el peronismo que la elección no esta pérdida si se avanza con un candidato de unidad. Massa es uno de ellos. La lectura es que la elección se volvió de tercios por el crecimiento de Milei y la caída de Juntos. «Con lista de unidad el peronismo se puede acercar a los 30 puntos, salir primero y meterse en el ballotage», afirmó a LPO uno de los dirigentes peronistas que participa de estas discusiones.
De hecho, este miércoles se conoció una encuesta de Analogías que muestra un escenario de paridad entre el Frente de Todos y Juntos en un escenario de paridad (ver documento adjunto).
Además de Kicillof y Capitanich, lo gobernadores que estuvieron presentes fueron Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Los mandatarios peronistas que no vinieron a la reunión fueron Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).
La CGT podría pronunciarse de una manera similar a la de los gobernadores en los próximos días.
L P O